Sanidad

25 años de buena salud

  • El Clínico de Puerto Real celebra un cuarto de siglo "de la mejor atención sanitaria". El consejero de Salud destaca el esfuerzo de su personal "en tiempos difíciles".

Desde temprano, la megafonía del Hospital Clínico Universitario de Puerto Real anunciaba ayer que era una jornada importante. "Se informa a todo el personal que a las doce comenzarán los actos del 25 aniversario de este hospital", decían.

Un mensaje dirigido a los empleados porque eran ellos los auténticos protagonistas de la fiesta que ayer se vivía en el complejo hospitalario. Una exposición con la historia del centro (a través de distintos paneles), y otra audiovisual, en la que se iban fundiendo los rostros de los más de 1.600 empleados del centro, daban la bienvenida en la entrada del edificio.

La muestra la inauguró oficialmente el consejero de Salud, Aquilino Alonso, que participó en los actos junto con el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, y el director gerente del Hospital, Rafael Pereiro, entre otros directivos médicos.

También en los discursos que éstos ofrecieron estuvieron presentes los trabajadores y el "esfuerzo" de todos y cada uno de ellos. "No fueron fáciles los comienzos", reconoció el gerente. "Para lograr este centro hubo muchas manifestaciones ciudadanas a las que también se unieron los trabajadores de los astilleros", recordó Pereiro, al tiempo que invitaba a los empleados a "seguir trabajando en la misma línea para que sigamos siendo un hospital de referencia".

También de los inicios habló el consejero, quien dijo que el centro representó y representa "un logro para la población, para la asistencia sanitaria y también para la generación de empleo y riqueza".

Aquilino Alonso ofreció datos como que, cuando se inauguró el Hospital, se contaba con 1.270 empleados y ahora se superan los 1.600. Un crecimiento que ha sido respuesta al aumento de la atención sanitaria, ya que se ofrece cobertura a 340.000 ciudadanos (104.000 más que en sus orígenes) de 12 poblaciones de la provincia de Cádiz.

"Son 25 años de éxito, 25 años de calidad y 25 años dando la mejor respuesta a los ciudadanos. Eso es un logro de todos los profesionales que trabajan aquí", dijo el consejero.

A ellos también se dirigió para darles las gracias por un "tiempo difícil en el que se han hecho muchos esfuerzos", refiriéndose a los recortes que los empleados han sufrido desde el 2012.

"Entiendo vuestro enfado y vuestra indignación y reconocemos vuestro trabajo aunque tengáis la sensación de que las medidas que se han tomado en los últimos años han sido duras. Sin embargo, siempre os habéis mostrado dispuestos a colaborar y lo habéis hecho con profesionalidad y con la mejor atención a los pacientes. Así que no tengo más que daros las gracias", dijo el consejero Alonso.

También ayer fue un día para presumir de los logros y reconocimientos que se han obtenido en la historia más reciente del Clínico. El último, el Premio TOP 20 que cada año organiza la compañía de servicios de información sanitaria IASIST, en el que Puerto Real estuvo presente por su Gestión Hospitalaria Global y su Cirugía Digestiva.

El Clínico de Puerto Real, inaugurado el 25 de mayo de 1990, fue el fruto de un largo proyecto que comenzó en los años 70, a partir de la idea de adaptar el antiguo sanatorio antituberculoso para albergar el Hospital Clínico de la Facultad de Medicina de Cádiz. La Universidad de Cádiz amplió el proyecto de remodelación a la construcción de un nuevo edificio anexo al sanatorio y la Junta de Andalucía se hizo cargo de la terminación de las obras.

La apertura de este centro supuso un proceso de integración de funcionarios de la Universidad y Diputación de Cádiz, además del traslado de los trabajadores de la Red Sanitaria de la Seguridad Social Andaluza que en aquel entonces convivían en las instalaciones del desaparecido Hospital Moreno de Mora de la capital gaditana.

De hecho, el traslado del antiguo y conocido como Hospital de Mora se realizó escalonadamente durante un periodo aproximado de tres meses, comenzándose por poner en funcionamiento el área de consultas externas y progresivamente la hospitalización, para el 15 de junio de hace 25 años abrir las urgencias y declarar en pleno funcionamiento el centro.

El primer año de funcionamiento del hospital (datos de 1991), se registraron un total de 36.753 urgencias, 86.992 consultas y 5.846 intervenciones; el pasado año, estas cifras aumentaron notablemente, ascendiendo a 85.147, 374.822 y 12.580, respectivamente.

El área sanitaria del centro ubicado en Puerto Real comprende, ademas de esta localidad, las de Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Chiclana, Conil, Medina, Paterna, El Puerto, Puerto Real, Rota, Vejer y Zahara de los Atunes.

A lo largo de estos 25 años, el hospital ha contado con seis directores: Antonio Lozano, Tomás Aguirre, Francisco Alarcón, Andrés Rabadán, María Ángeles Prieto y, desde 2012 hasta la actualidad, Rafael Pereiro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios