Provincia de Cádiz

La Junta ya ha regularizado el 74% de los chiringuitos de la provincia

  • Tarifa acoge una jornada sobre el nuevo reglamento de la Ley de Costas organizada por la asociación de empresarios del sector

La Junta de Andalucía ya ha regularizado el 74% de los 154 chiringuitos que se montan en las playas de la provincia desde que asumiese las competencias de la Demarcación de Costas, antes en manos del Ministerio de Medio Ambiente. La cifra la dió ayer en Tarifa el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Cádiz, Ángel Acuña, en la inauguración de la segunda Jornada Técnica sobre el Desarrollo del Nuevo Reglamento de la Ley de Costas, organizada por la Asociación de Empresarios Costa de Cádiz (Aecca). Acuña estuvo acompañado por el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz. La jornada la clausuró el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre.

La vigente Ley de Costas y su reglamentación incide en la provincia de Cádiz en 955 industrias en zonas de Dominio Público Marítimo Terrestre, que generan más de 1.950 empleos directos. El sector hotelero afectado, con 109 establecimientos, representa más de 1.300 empleos directos y factura unos 20 millones de euros al año. Los 210 restaurantes y chiringuitos instalados en la misma zona representan unos 3.500 empleos directos con una facturación de 55 millones de euros, recordó Javier de Torre, quien cifró en más de 18.000 -6.500 de ellos directos- los puestos puestos de trabajo que proporcionan las empresas bajo jurisdicción de la Ley de Costas.

Acuña expuso que de los 154 chiringuitos que hay inventariados en la provincia, 113 ya tienen título y el resto están en tramitación o subsanando deficiencias. A esos hay que sumar otros 15 que son competencia del Ministerio del Medio Ambiente, ya que se trata de instalaciones existentes antes de la Ley de Costas del año 88.

El delegado añadió que el problema que existía con los chiringuitos ya encontró solución después de que la Junta, introdujera una novedad que consistía en excluir los chiringuitos de los planes municipales de playas y abrir la puerta a la concesión de licencias de ocupación del Dominio Público Marítimo Terrestre por un plazo de diez años prorrogables cinco más. Además, al tener la concesión por esos 15 años, los chiringuitos no están obligados a desmontar la estructura cuando acaba el verano, por lo que antes del inicio de la temporada media de verano ya podrían estar abiertos y funcionando. "La Junta ha sabido conjugar el respeto y la protección del litoral con la necesidad de dar seguridad jurídica a estos negocios que crean mucho empleo en la provincia", dijo el delegado.

No obstante el subdelegado del Gobierno se preguntó el motivo de la "falta de apoyos de la Junta al sector en Cádiz", cuando en otras provincias "sí tiene claro que debe apostar por él". Además, insistió en el "necesario respaldo de todas las administraciones públicas a este sector generador de empleo", recordando que el Gobierno de la nación, con la nueva Ley de Costas, "permitió que las empresas del sector cuenten con mayor seguridad jurídica y se les facilite la posibilidad de generar nuevas inversiones".

De Torre recordó que el aumento de superficie que se permite con la nueva legislación nacional, por ejemplo, en el caso de las playas urbanas, "mejora el servicio y propicia la generación de más puestos de trabajo, por lo que no hay justificación alguna para no apoyar estas iniciativas".

El subdelegado volvió a abogar por la apertura de estos establecimientos todo el año, reiterando que la industria de playa en la provincia de Cádiz necesita fomentarse más allá de la estricta temporada oficial de apertura de las playas en cada municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios