Provincia de Cádiz

Los 30 elegidos

Treinta establecimientos de la provincia, uno más que en la edición de 2015, figuran este año en la Guía Michelin. En la lista de estrenos tan sólo dos establecimientos nuevos. Uno vuelve, la Curiosidad de Mauro de Puerto Real que, tras sus obras, dejó de aparecer entre los elegidos pero que ahora vuelve con más fuerza ya que la editorial francesa lo sitúa con un bib gourmand, una distinción que hace referencia a la especial relación calidad precio de los establecimientos (se come por menos de 35 euros).

El segundo estreno es el restaurante La Condesa de Jerez, situado en los bajos del hotel Palacio Garvey. El establecimiento lleva ya siete años bajo la batuta del cocinero David Porras, que fuera segundo de Israel Ramos, cuando este cocinero, ahora propietario de Albalá en Jerez, estuvo al frente de las cocinas de este establecimiento. Porras, de 36 años, es titulado por la Escuela de Hostelería de Cádiz. Aunque nació en Zamora, lleva en Jerez muchos años y su familia es de esta ciudad. En cuanto a las desapariciones sólo una, el restaurante Boka de Sotogrande.

La ciudad con más establecimientos es Jerez, con 6. Le siguen El Puerto y Cádiz, con cuatro, aunque llama la atención que una población pequeña, Medina, figure con tres. También cabe destacar un dato: de los cuatro establecimientos de la ciudad de Cádiz, tres pertenecen al grupo El Faro.

En cuanto a las ausencias se podría hablar de muchas, aunque lo más llamativo, un año más, es que no se incluya ningún local de Conil, una de las capitales gastronómicas de la provincia y la falta de mención a dos establecimientos muy reconocidos, La Castillería de Vejer, ahora en la élite de los asadores en España y el Copo de Palmones, que está brillando de nuevo a gran altura.

Reproducimos la lista completa de los establecimientos de la edición de 2015 de la Guía Michelin, ordenados por ciudades:

Barbate.

qRestaurante El Campero, Avenida de la Constitución Local 5. Dos tenedores. Señala que el establecimiento es "toda una referencia". Destaca que posee un amplio bar de tapas y dos salones donde "podrá descubrir unas elaboraciones de tinte tradicional…con buenos detalles actuales y nipones".

qRestaurante La Breña. Avenida Trafalgar n. 4 (Caños de Meca). La guía elogia su carta con elaboraciones creativas y gran presencia de pescados. Destaca su terraza.

Cádiz

qRestaurante El Faro. Calle San Félix número 15. Destacado con 2 tenedores como restaurante y también como bar de tapas. Como restaurante destaca su "completa carta de cocina regional con predominio de los pescados y mariscos. Excelente bodega". Como bar de tapas afirma que tiene "un ambiente de estilo clásico-marinero. Le ofrecerán deliciosas tapas y raciones, aunque su especialidad son los pescaditos y las frituras.

qEl Ventorrillo del Chato. Carretera de San Fernando (junto a la playa de Cortadura). Destacado con dos tenedores: "Edificio histórico de entrañable rusticidad ubicado junto a las dunas de la playa. Elaboran una completa carta de cocina tradicional actualizada". Destacan, según Michelin, los guisos típicos y arroces.

qBarra Siete. Avenida Amilcar Barca, 17. Lo define como gastrobar de estética actual. Destacan la carta de tapas y raciones con arroces que se pueden pedir sólo para uno y conservas caseras.

qSopranis. Calle Sopranis, 5. Repiten por tercera vez con la misma calificación. Lo incluyen como bib gourmand. Comentan que está en el barrio de Santa María. En lo gastronómico destacan que ofrecen "una cocina de gusto actual muy interesante con platos bien elaborados y cuidada presentación.

El Puerto

qAponiente. Calle Francisco Cossi Ochoa s/n. Único restaurante de la provincia con dos estrellas Michelin, la segunda obtenida este año. Destacado con cuatro tenedores. "Cierre los ojos, abra la boca y saboree la grandeza del mar" señala Michelin del restaurante de Ángel León. No hacen ninguna referencia a su nuevo edificio.

qEl Faro de El Puerto. Carretera de Fuentebravía Km. 0,5. Destacado con 3 tenedores. Llama la atención su bodega acristalada con 300 referencias. Cocina tradicional con algún toque actual.

qRestaurante Los Portales. Calle Ribera del Río, 13. Destacado con 2 tenedores. Carta especializada en mariscos y pescados de la Bahía.

qLa Cata Ciega. Ribera del Río, 32. Lo define como un "local actual y bastante curiosos pues es una mezcla entre un bar de tapas, una tienda delicatessen y una vinoteca. Tapas y raciones de calidad, tanto frías como calientes.

Grazalema

qRestaurante Cádiz El Chico. Plaza de España, 8. Lo clasifican con un tenedor. Destacan el ambiente familiar y su amplia carta de cocina tradicional de platos como el cordero, asados y carne de monte.

Jerez

qLa Espartería. Calle Paraíso s/n (Edificio Jerez 74). Lo destacan como bar de tapas "sencillo pero exitoso tanto por lo gastronómico como por lo variado de su oferta. Sus tapas de corte tradicional se complementan con sugerencias según mercado".

qBar Juanito. Calle Pescadería, 8 y 10. Destacado como bar de tapas. La guía afirma que tiene un ambiente informal y que destaca por la calidad de sus productos y por su bello patio terraza con techo acristalado. Piden que los usuarios no se vayan sin probar sus "famosísimas alcachofas".

qRestaurante La Carboná. San Francisco de Paula, 2. Mantienen su distinción de bib gourmand. Destacan su cocina tradicional andaluza elaborada con productos de gran calidad, apostando por una mínima intervención. Puntualizan que su especialidad son las carnes de Cantabria al carbón.

qReino de León. Latorre, 8. Destacado como bar de tapas, tanto creativas, "siempre con cuidada presentación", como tradicionales

qAlbalá. Residencial Valdespino (edificio 6). Mantiene su calificación. Nombra sus tapas actuales.

qRestaurante La Condesa. Calle Tornería, 24 (bajos del hotel Garvey). Abren todos los días para desayunos, almuerzos y cenas. Novedad en la guía. Dicen que es "un restaurante de línea actual que sorprende por lo asequible de su carta, elaborada en función de los productos de temporada". Destaca también su terraza.

Medina

qRestaurante Venta La Duquesa. Carretera Medina Vejer Kilómetro 3. Destacado como bib gourmand y un tenedor. Afirma que es una típica venta acondicionada "en un estilo clásico regional. Destacan sus guisos y platos de caza.

qRestaurante El Duque. Avenida del Mar, 10. Repite como bib gourmand y un tenedor. Destaca su amplia carta tradicional dominada por las carnes.

qRestaurante El Castillo. Ducado de Medina Sidonia, 3. Vuelve a salir con un tenedor y destaca el perfil casero de su carta con varios platos de caza, carne de la zona, especialidades de campo y algún que otro pescado.

Puerto Real

qLa Curiosidad de Mauro. Calle Amargura esquina con calle Real. Tras un año de ausencia vuelve a la guía y con fuerza, ya que logra un big gourmand, la distinción que da Michelin a los establecimientos con buena relación calidad precio. En su comentario la guía señala: "Imaginación, técnica, mimo en los detalles, amabilidad, proyección…Estamos ante un negocio de sencillo ambiente contemporáneo y mucho futuro, sin duda, pues su chef-propietario apuesta por una cocina de autor siempre fiel a los productos de la zona".

Rota

qRestaurante El Embarcadero del Hotel Duque de Nájera. Calle Gravina, 2. Lo clasifican con dos tenedores. Destaca la cercanía con el puerto pesquero que habla por sí sola de su carta, bien elaborada y ahora con una línea más tradicional.

San Fernando

qEl Asador de La Isla. Calle Calderón de la Barca, 7. Destacado con dos tenedores. Destaca que cuenta con una cocina tradicional basada en carnes y bacalao.

San Roque

qRestaurante Mesón El Guadarnés. Avenida del Guadarranque , 15. Destacado con un tenedor. Afirma Michelin que ofrece una carta tradicional e internacional que tiene su especialidad en las carnes.

Sanlúcar

Casa Bigote. Avenida Bajo de Guía s/n. Destacado con un tenedor y en la categoría bib gourmand. Productos frescos y buenos precios son sus claves. El inspector recomienda probar sus langostinos y guisos marineros.

Vejer

qRestaurante Trafalgar. Plaza de España, 31. Clasificado con un tenedor. Destaca que ahora tenga su cocina a la vista del público y su cocina tradicional actualizada.

qCasa Francisco el de Siempre. Playa de El Palmar. Destacado con un tenedor. Destaca que dispone de un bar de tapas y su carta tradicional basada en pescados y arroces.

qEl Jardín del Califa. Plaza de España, 16. Mantiene su clasificación con un tenedor. Destaca su amplia carta con sabores de la cocina libanesa y marroquí, aunque también tiene sabrosas carnes a la brasa.

Zahara de los Atunes

qRestaurante del Hotel Antonio . Carretera de Atlanterra Kilómetro 1, junto a la playa. Sigue con dos tenedores. Señala la guía: "Encontrará una coqueta terraza, una zona de espera con expositor de productos y dos salas, ambas de línea clásica con detalles marineros. Carta especializada en pescados de la zona, sobre todo atún de almadraba, así como mariscos y arroces".

qTrasteo. Calle María Luisa 24. Destaca el ambiente simpático e informal. En lo gastronómico elogia su "cocina de corte actual bien elaborada, fresca y ligera".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios