Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Picardo espera una actitud "más bondadosa" de España tras el 20-D

  • El recién reelegido ministro principal de Gibraltar ha agradecido el "tsunami de apoyos del pueblo gibraltareño", lo que interpreta como "un apoyo a la gestión que hemos hecho"

El recién reelegido ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha agradecido este viernes el "tsunami de apoyos del pueblo gibraltareño", lo que interpreta como "un apoyo a la gestión que hemos hecho" y que "demuestra que los ciudadanos tienen confianza en que vamos a hacer lo que hemos prometido para estos cuatro años". 

Así lo ha manifestado Picardo en una primera valoración ante los medios de comunicación españoles tras su contundente triunfo en los comicios generales celebrados este jueves, cuyo resultado se ha conocido a primera hora de esta mañana. 

Visiblemente satisfecho, el ministro principal de Gibraltar ha comentado que, en un momento "muy importante" como el actual, "el pueblo ha mirado al que tenía un programa de gobierno" y su formación lo tenía "clarísimo", pues han dicho "lo que vamos a hacer, cuándo y cómo lo vamos a pagar". 

A juicio de Picardo, la alternativa era "un equipo --por el Partido Social Demócrata (GSD)-- que sólo se ha dedicado a criticarnos a nosotros".

Aboga por un triunfo del PSOE el 20-D

En relación a las elecciones generales que celebrará España el próximo 20 de diciembre, ha dicho que se trata de una decisión que "corresponde al pueblo español", si bien, "como socialista" que es, aboga por "un triunfo del PSOE". 

En cualquier caso, ha pedido al futuro Gobierno español que, para el bien tanto de Gibraltar como de su entorno, "tenga una actitud más bondadosa que la de estos cuatro últimos años". 

Picardo, líder del GSLP (Gibraltar Socialist Labour Party) ha revalidado su victoria tras obtener 10.852 sufragios, lo que supone más del doble de apoyos que el número uno del GSD, Daniel Feetham, que ha conseguido 5.054 votos. 

El escrutinio se ha llevado a cabo durante la noche en el centro cultural John Mackintosh Hall, una vez que los 14 colegios electorales de Gibraltar cerraron a las 22.00 horas tras registrar una participación del 70,77 por ciento, lo que supone 11,75 puntos menos que en los comicios de 2011 y el porcentaje más bajo en más de una década. 

Según recoge la página web del Parlamento de Gibraltar, la coalición de socialistas y liberales que viene gobernando Gibraltar desde 2011 (GSLP-GLP) ha obtenido el 68,03 por ciento de los votos, mientras que el GSD ha obtenido el 31,37 por ciento. Asimismo, se han registrado 897 votos nulos, lo que supone el 0,6 por ciento. 

Como ocurriera en los comicios de 2011, la alianza GSLP-GLP ha conseguido representación para sus diez candidatos --los siete que se presentaban por el GSLP y los tres que concurrían por el GLP--, mientras que el GSD de Daniel Feethan ha conseguido escaño para siete de los diez candidatos que presentaba. 

Estos han sido los comicios con mayor número de electores de la historia de Gibraltar, con 23.278 gibraltareños llamados a votar. Finalmente, han ejercido su derecho al voto 16.475 gibraltareños para elegir a los 17 miembros del Parlamento de la colonia de entre los 20 candidatos que se presentaban. 

Cabe señalar que, en el Peñón, cada votante puede elegir a un máximo de diez candidatos de cualquiera de los partidos que concurren a las elecciones, siendo los 17 más votados los que ocupan escaño. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios