25-N | el día contra la violencia de género en la provincia

Un llamamiento a la unión

  • Políticos y administraciones inciden en la necesidad de un pacto contra los malos tratos en sus actos en Cádiz Sólo en octubre, el 016 recibió hasta 212 llamadas desde la provincia

Ayer fue el día en el que todos incidieron en ir unidos contra la violencia de género, un problema de la sociedad que sigue dejando datos alarmantes. Fueron varios los líderes políticos que estuvieron en la provincia y fueron varias también las manifestaciones, jornadas y actos de reivindicación celebrados para recodar este 25-N a todas las mujeres que sufren malos tratos.

La apuesta por un pacto contra la violencia machista fue eje central de las intervenciones que se hicieron en la provincia, tanto del delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz, como del presidente del PP-A, Juanma Moreno, o de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Sanz hizo un llamamiento a "la implicación de todos desde la unidad y la colaboración" para hacer de la violencia de género "un asunto de Estado sin fisuras los 365 días del año", así como a los ayuntamientos para que "se sumen y firmen" los convenios de colaboración y adhesión a la Red Viogen de seguimiento y protección. Además, en una ofrenda floral en Cádiz , tendió la mano "en nombre de todos" a las víctimas que "sufren en silencio" para que "denuncien en el 016 y dejen de ser prisioneras del miedo, de la vergüenza, de la falta de recursos económicos, la culpa y el chantaje de su agresor" para que "podamos brindarles protección y ofrecerles una salida".

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, que estuvo en el Parador Hotel Atlántico en el acto 'Unidos contra la Violencia', le propuso al Gobierno andaluz un gran pacto andaluz contra esta lacra que sea acorde con las competencias propias de la Junta, que sea compatible con otras acciones de índole nacional o internacional, que tenga como principio básico sacar de la contienda política la violencia de género y en el que participen todos los partidos políticos, las administraciones y la sociedad civil. Moreno incidió en la necesidad de conseguir que el Gobierno andaluz ejecute hasta el último euro del presupuesto para luchar contra la violencia de género y para la asistencia a las víctimas y explicó que a cierre del tercer trimestre del año, el Gobierno andaluz no había empleado ni el 65% de lo presupuestado para el Instituto Andaluz de la Mujer "siendo la ejecución del 0% incluso en partidas muy significativas en la lucha contra la violencia de género". Además, apostó por aprobar definitivamente un presupuesto para el año 2016 con asignaciones suficientes para luchar contra esta lacra en nuestra comunidad.

El líder del PP insistió en que su primer deseo es que las mujeres que sufren violencia machista, del tipo que sea, sientan que no están solas, a la vez que lamentó que, aunque muchas de ellas querrían alzar su voz en público contra la violencia, no puedan hacerlo. "Tenemos que conseguir que su ausencia no las convierta en invisibles. Aquí estamos nosotros para evitarlo. Nosotros y miles de mujeres y hombres de Andalucía que han hecho del símbolo de las manos una voz grande y única contra la violencia de género", dijo.

Por su parte, la Junta de Andalucía, a través de un comunicado del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), incidió en que "el compromiso principal de la Junta de Andalucía es que la violencia de género se considere cuestión de pacto de Estado" y "para ello ha formulado un argumentario para presentarlo al Gobierno central". Desde el IAM se recordó las distintas herramientas que ponen en marcha para las víctimas, como las casas de acogida, el programa de atención psicológica -también para hijos- o las ayudas económicas. Por su centro provincial han pasado 854 mujeres este año y se han atendido 1.842 consultas, lo que supone 941 más que en 2014.

Los números en Cádiz siguen presentando una realidad preocupante. Según apuntó el delegado del Gobierno, este año se han producido 1.637 llamadas al 016 en Cádiz. Además, precisó que "sólo en el mes de octubre, con todas las campañas de sensibilización, se han producido 212 llamadas en Cádiz", lo que supone "un incremento en un mes del 28,5% del total de llamadas". De ellas, un 22% son de víctimas, un 51,4 de allegados y familiares y solo un 3% de otros.

Los datos de la Red Viogen son también "significativos", añadió Sanz, ya que a 31 de octubre de este año, Andalucía registra 14.089 casos activos por malos tratos que cuentan con algún tipo de seguimiento o asistencia policial, de los que 4.944 tienen protección policial activa. En Cádiz el número de casos activos asciende a 2.358, de los que 893 cuentan con protección policial activa. El sistema integral tiene registrados en Andalucía 195 casos de menores a 30 de septiembre de 2015, mientras que en Cádiz hay 39. Además, en la provincia las órdenes de protección pasaron de 438 a 570, es decir, que "han aumentado significativamente con 132 más este año". Las renuncias al menos han disminuido, pasando de 203 en 2014 a 171 en 2015 en la provincia.

Entre otro actos, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales acogió ayer una jornada específica sobre la violencia machista desde la perspectiva de los menores expuestos a esta lacra en su ámbito familiar. Los servicios de Protección de Menores y de Prevención y Apoyo a la Familia de la mencionada delegación organizaron el seminario que estuvo dirigido a un centenar de profesionales que prestan un servicio público directamente relacionado con menores y que contó con Virginia Alonso González, fiscal delegada en la provincia de la Fiscalía Especial de protección y tutela de las víctimas en el proceso penal.

Por su parte, la Diputación reunió a casi 200 estudiantes de la Universidad de Cádiz en las jornadas 'Luces y sombras tras diez años de la Ley Integral contra la Violencia de Género', celebrado en el campus de Jerez de la Universidad de Cádiz. La diputada de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario, lanzó allí un mensaje de inconformismo ante la situación que se vive en nuestro país con respecto a la violencia machista. Reconoció los logros y la validez de la Ley Integral contra la Violencia de Género que se aprobó hace una década pero alertó de la necesidad de realizar aún más esfuerzos para su erradicación, máxime después del repunte en estadísticas de víctimas en las últimas fechas, y la aparición de comportamientos violentos cada vez a edades más tempranas.

A este mensaje de aumento de los esfuerzos, Isabel Armario sumó un llamamiento a la unidad para que toda la sociedad se implique en esta problemática, al compromiso de las administraciones con sus dotaciones presupuestarias en esta materia y, sobre todo, a centrar los objetivos en la prevención a través de la educación y la sensibilización, como esta jornada diseñada para el estudiantado, y, por lo tanto, en su mayoría, a personas jóvenes.

En las calles hubo distintas concentraciones y manifestaciones contra la violencia de género en los municipios de la provincia. Los sindicatos realizaron la suya a las puertas de su sede en Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios