Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

"Queremos un país nuevo, un país de justicia social"

  • El candidato de Unidad Popular a presidir el Gobierno, Alberto Garzón, protagoniza varios actos en Jerez

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Unidad Popular-Izquierda Unida, Alberto Garzón, aprovechó como pocos la jornada de ayer en Jerez. En la agenda tenía programados cuatro actos, entre los que se incluían un coloquio con universitarios, un encuentro con colectivos LGTB, así como dos eventos con motivo del Día contra la Violencia de Género. En todos ellos estuvo bien arropado por su equipo, entre los que se encontraban el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, el candidato al Congreso por la provincia, Santiago Gutiérrez, el coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, y los jerezanos Raúl Ruiz-Berdejo y Ana Fernández de Cosa. Además, los jerezanos no fallaron en sus citas y, como muestra, la gran expectación que se creó en el campus universitario de La Asunción cuando llegó el candidato.

"Venimos a reflexionar al campus sobre una cuestión de tanta actualidad como es la reforma constitucional. Abogamos por una reforma total, porque creemos que la regeneración democrática, la regeneración política, no es sólo cambiar de cara sino cambiar el sistema económico y político", declaró Garzón a las puertas del aula. El candidato de Unidad Popular-Izquierda Unida insistió en que "queremos vivir en un país de dignidad, en el que la gente no tenga privaciones fundamentales, como está sucediendo en este momento". En este sentido, recordó que "más de 700.000 hogares no tienen ningún tipo de ingresos y más de un millón y medio de personas sufren pobreza energética. Esto es intolerable en un país como el nuestro. Nosotros queremos un país nuevo, un país de justicia social".

El candidato a la Presidencia se desmarcó ayer del pacto antiyihadista porque, entre otras cosas, "es un pacto precocinado por el PP y el PSOE, que repite, además, los errores del pasado". Garzón consideró que la iniciativa se enmarca en "una doctrina que va desde Bush hasta Hollande, que aboga a legislar en caliente, recortando derechos civiles y democráticos con la excusa del terrorismo". Esta estrategia ha permitido, según el líder de IU, que "en estos últimos años se produzcan torturas, espionaje, asesinatos extrajudiciales y violación de los derechos humanos".

Ante esto, Garzón apuesta por una lucha contra el terrorismo que parta del "debate sereno y tranquilo". "Hay que hablar de las causas y sus soluciones; hablar de la financiación del Estado Islámico a través de todos los mecanismos financieros que se permiten y se toleran desde los países occidentales". En este sentido, volvió a decir "no a la OTAN", ya que gracias a este organismo "Turquía se ampara en su paraguas para cometer todo tipo de vulneración de derechos humanos y facilitar la actividad terrorista".

"Esta lucha tiene que hacerse por otros mecanismos que no sean la vulneración de los derechos humanos. Aquella guerra de Iraq contra la que nos manifestamos fue desde luego el inicio de algo tan bárbaro y dramático como es el Daesh y el Estado Islámico. Bombardear Siria, a la población civil, va a generar más fanatismo", remarcó Garzón.

También se desmarcó de las acusaciones de "buenismo", advirtiendo de que la formación es "consciente del mundo en el que vivimos", de ahí que lleve "mucho tiempo" reclamando que se ponga el foco en aquellos conflictos que, a su juicio, están siendo "invisibilizados" por los partidos políticos. Habló de la "teocracia absolutista" de Arabia Saudí y de las "aberraciones" que se cometen en el Sáhara o en Guantánamo. Garzón se comprometió a impulsar medidas encaminadas a la recuperación de una jurisdicción universal que permita investigar "todos los crímenes de lesa humanidad" con independencia del lugar en el que se produzcan.

Una vez que ya se ha anunciado la celebración de dos debates televisados en los que no participa IU, su candidato lamentó el "nuevo bipartidismo". "No se puede excluir a la izquierda de los debates que van a permitir que la ciudadanía esté informada y pueda hacer una reflexión crítica sobre el motivo de su voto", declaró Garzón, quien añadió que es "un gesto antidemocrático". "Es difícil de comprender cómo el nuevo bipartidismo copia los peores errores del anterior", señaló, y avisó de que "no vamos a perder ni un minuto en estas cuestiones, vamos a seguir ofreciendo nuestro programa en los barrios, en las calles, insistiendo en que es necesario la pluralidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios