Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

CCOO planteará movilizaciones por las denuncias a los ex Delphi

  • 400 se enfrentan a una demanda por la formación en Fueca y cien pueden perder la ayuda de 420 euros

La situación de los ex trabajadores de Delphi, lejos de dar pasos en dirección a una posible solución, sigue empeorando. Sin empleo y sin opciones abiertas para encontrarlo, ahora se encuentran con una doble amenaza: de un lado, una denuncia interpuesta por la Fundación Universidad Empresa (Fueca) en la que reclama a más de 400 ex operarios unos 6.000 euros; y otra denuncia, en este caso, procedente del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) en la que se insta a la retirada de la ayuda de poco más de 400 euros que cobra más de un centenar de afectados.

Para dirimir estos asuntos, CCOO celebró ayer una asamblea con los afectados en el edificio de los sindicatos. Su responsable de Industria en la provincia, Jesús Serrano, explicó que su sindicato pedirá a los otros tres que aún representan el conflicto abierto (UGT, CGT y USO) la convocatoria de movilizaciones.

"La gente está harta y ahora con miedo", expresó ayer Serrano, quien añadió que "la denuncia del SEPE lo que pretende es quitar el pan a más de cien familias que es lo único que tienen, poco más de 400 euros de ayuda, y esa denuncia que parte de la Abogacía del Estado no se produce sin una orden política, alguien tiene que avisar", añadió. Por eso, Serrano insistió en que "lo hacen además en puertas de la campaña electoral y se van a enterar de que en campaña no todo vale. Preguntaremos públicamente al PP qué le parece que el Gobierno quiera retirarles esta ayuda a estas personas", dijo.

En cuanto a la denuncia de Fueca, Serrano recordó que la Fundación Universidad Empresa de la Universidad de Cádiz fue la encargada del proceso formativo de los extrabajadores de Delphi. "Ahora la Inspección de Trabajo ha dicho que hubo simulación de contrato y le ha puesto una multa a Fueca de casi 2,7 millones de euros. Para no pagar, esta Fundación ha puesto una denuncia contra todo el mundo y nos llama como testigos para que digamos cómo se hicieron las cosas. Nosotros diremos la verdad, que hicimos lo que nos mandaron que hiciéramos". En este sentido, la citación que han recibido en este asunto los más de 400 ex operarios de Delphi es para finales del año 2017.

Los cuatro sindicatos ya están elaborando un recurso para que aquellos extrabajadores que realizaron formación y a los que el SEPE está reclamando el reintegro de las prestaciones por desempleo, puedan solicitar la suspensión cautelar de esta medida hasta la celebración de juicio. El portavoz de USO en el conflicto de Delphi, Miguel Paramio, calificó de "lamentable" la situación, pues "tanto la Seguridad Social como la Inspección de Trabajo y el Ministerio de Empleo exculpan a los trabajadores" de las posibles irregularidades que se hayan podido cometer en la formación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios