Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Acuerdo unánime en Rota por la "deuda histórica" de la Base Naval

  • El Pleno del Ayuntamiento aprueba cifrar en 3,5 millones de euros la compensación anual por la servidumbre del recinto militar

En una hora y con un acuerdo unánime ventiló ayer el Pleno del Ayuntamiento de Rota el debate sobre el documento redactado por Consultores de Administraciones Públicas en relación a la compensación que demanda el municipio al Estado por la servidumbre militar de la Base Naval. Este estudio, que cifra en 3,5 millones de euros la cantidad total que debe recibir anualmente la localidad por tal motivo, cobró actualidad días atrás por la difusión de la reciente resolución de Hacienda acordando el pago de algo más de un millón de euros correspondientes a este año.

El resultado de la votación, favorable al importe indicado en la citada auditoría, se produjo tras una discusión de menor intensidad que las mantenidas en anteriores ocasiones en el seno de la Corporación municipal, si bien no faltaron los reproches mutuos entre el actual equipo de Gobierno PSOE-IU y la oposición del PP y Roteños Unidos (RRUU), partidos que gobernaron en coalición hasta las pasadas elecciones locales de mayo. Y no sólo por las gestiones municipales al respecto, sino también por las decisiones que han tomado los sucesivos gobiernos centrales del PSOE y el PP en relación a esta demanda histórica de Rota.

'Sí se puede', la quinta formación política representada en el Pleno del Consistorio, acabó explotando ante tantas acusaciones. Su concejal, Moisés Rodríguez, preguntó si hacía falta "sacar tanta mierda a relucir", dado el acuerdo unánime básico expresado en la sesión plenaria.

La coalición PSOE-IU defendió que la compensación estatal debe ajustarse al referido documento que cuantifica la "deuda histórica" que reclama Rota por la servidumbre de la Base, de manera que el Gobierno local planteará negociaciones con el Estado para la consecución de ese objetivo. Así lo manifestaron, por un lado, el alcalde, Javier Ruiz (PSOE), y el primer teniente, el también socialista Daniel Manrique de Lara; y, por otro, la portavoz de este grupo municipal, Encarnación Niño, y el portavoz de IU, Antonio Franco.

En la oposición, tanto Óscar Curtido (PP) como Lorenzo Sánchez (RRUU) mostraron su "total apoyo" a las pretensiones del equipo de Gobierno. En palabras del portavoz popular, "estamos contentos con el millón de euros y lo estaremos más si la cifra acaba siendo aún mayor". "Lo realmente importante es que se ha abierto una nueva puerta donde estaban todas cerradas", afirmó.

Por su parte, Sánchez no ocultó la "preocupación" de RRUU por la posibilidad de que la compensación ya conseguida "se pierda" en las negociaciones que se plantea establecer el Gobierno municipal. Con todo, dijo esperar que el "nuevo mecanismo de reclamación" dé sus frutos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios