Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Santiago Gutiérrez. Cabeza de lista de Unidad Popular al Congreso por Cádiz

"La honradez y la coherencia son nuestras fortalezas"

  • "La coyuntura política actual nos da una oportunidad de lograr escaño si estamos listos en la campaña".

La plataforma de izquierdas que aglutina a IU y a otras formaciones políticas del mismo color político, Ahora en Común, desconoce aún con qué denominación concurrirá a las elecciones generales del 20 de diciembre. De momento va ganando la opción de Unidad Popular, aunque falta la ratificación. Lo que sí ha cerrado ya son sus listas electorales tras las primarias celebradas recientemente. Y al frente de la candidatura por Cádiz al Congreso se ha situado Santiago Gutiérrez, un joven asidonense que huye de cualquier pesimismo y que ve a esta opción de izquierdas con opciones de recuperar el simbólico escaño que ocupó Rafael Alberti allá por 1977.

-¿Cómo van a afrontar la campaña? ¿Qué opciones tiene Ahora en Común de conseguir escaño por Cádiz?

-Hay posibilidades. Estamos con la flecha hacia arriba y con la coyuntura política que hay, en la que los partidos grandes van a repartir más su voto, unido a que esta provincia recuperará el noveno diputado, nos da una oportunidad, si estamos listos en la campaña, de amarrar ese escaño. Es verdad que está complicado, por la aparición de dos nuevos partidos, pero se puede conseguir.

-¿Cómo valora que algunos partidos o analistas políticos hablen de batalla a cuatro para el 20-D?

-Creo que desde determinados sectores se quiere reproducir un nuevo bipartidismo y nosotros nos rebelamos porque ha sido precisamente el bipartidismo el que no ha dado soluciones a este país y ha traído tantos casos de corrupción y tanta desigualdad. A golpe de encuestas se está intentando dejar fuera a a una fuerza como IU, que tiene un millón de votos, para dar cancha a otros partidos que no tienen representación parlamentaria. Eso no es razonable.

-¿Un hipotético éxito de Ahora en Común-Unidad Popular tiene que venir aparejado obligatoriamente a un fracaso de Podemos?

-No, no creo que sea necesario. El espacio de coincidencia que supone Ahora en Común no va a limitarse a una lista electoral. Es una visión a medio y largo plazo. Ante un momento histórico y crítico como éste todos los partidos aglutinados en Ahora en Común hemos dejado a un lado nuestras siglas para cerrar un programa de mínimos que permita construir un país diferente. Si se da ese espacio de confluencia ganamos tanto Podemos como nosotros.

-¿Usted confiaba en esa confluencia entre IU y Podemos que al final no ha sido posible?

-Podemos no ha querido sumarse a esa plataforma común y es una decisión legítima. Ahora bien, una vez pasado el 20-D sus dirigentes tendrán que responder ante la ciudadanía porque sus decisiones tendrán consecuencias en la correlación de fuerzas que haya en el Congreso y en las políticas que salgan de allí.

-Pero seguro que le apena no ser el cabeza de lista de IU...

-IU es un instrumento para cambiar las cosas. Y si los tiempos nos dicen que es mejor unirnos a otras fuerzas para cambiar las cosas, lo hacemos con generosidad dejando a un lado las siglas. Nuestro único objetivo es parar el desmantelamiento de los derechos sociales y promover un modelo alternativo basado en los valores de la izquierda. Y la honradez y la coherencia han sido y siguen siendo nuestras fortalezas.

-Explíquele por favor a un votante de izquierdas que puede estar dudando entre la opción que usted representa y Podemos las diferencias que hay entre ambos...

-La diferencia principal es que nuestras propuestas, que vendrán reflejadas en el programa, serán claras. En ellas no va a haber ambigüedades ideológicas calculadas sino que serán claras y evidentes. Eso nos diferencia con Podemos y con otras fuerzas supuestamente de izquierdas que ahora están buscando el centro político.

-¿Por qué el alcalde de Medina Sidonia y otros primeros espadas de IU en la provincia no han dado un paso adelante en estas elecciones? ¿Es que confían mucho en usted o es que han pensado que puestos a estrellarse mejor que le toque a otro?

-Bueno, eso de estrellarse está por ver porque, insisto, creo que la coyuntura política nos da nuestras opciones. Yo creo que la candidatura por Cádiz se ajusta a esos perfiles de renovación que se están dando en toda España, con candidatos activistas y jóvenes que se han pateado las calles y que han conocido la crisis. Hay un cambio de dinámica en la izquierda que representan dirigentes como Alberto Garzón o Antonio Maíllo. En cuanto al alcalde de Medina, él se comprometió con los asidonenses a que sería su alcalde cuatro años y va a cumplir su palabra.

-¿Daría Ahora en Común el apoyo al PSOE, llegado el caso, para que no gobernara el PP?

-Yo diferenciaría a la militancia y a las direcciones del PSOE. Con la militancia socialista compartimos muchos principios pero es verdad que en los últimos años ha habido una deriva de las direcciones del PSOE a favor de las políticas neoliberales que nosotros rechazamos profundamente. Evidentemente, si el PSOE quiere nuestro apoyo, sólo será posible con un programa claro de izquierdas que abogue por la recuperación de derechos laborales y por otras políticas de inversión pública que posibiliten mover la economía para que se genere empleo y se mejore las condiciones de vida de la gente.

-¿Cómo calificaría usted la legislatura de Rajoy?

-Creo que ha sido la legislatura del retroceso social, en la que se ha usado la excusa de la crisis para imponer un cambio económico y social profundamente antidemocrático. Lo peor es que desde Europa vienen voces a favor de que hay que profundizar en esas políticas de austeridad y recortes. Y encima aparece un partido como Ciudadanos al que algunos de los grandes poderes ha visto como un posible recambio de la derecha, para evitar un cambio político. Todo eso es lo tenemos que parar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios