Provincia de Cádiz

Detenido el ex mayordomo de una hermandad por estafar a parados

  • Se hacía pasar por un cargo de peso del PP y cobraba 1.100 euros a cada desempleado a cambio de buscarles un trabajo fijo Hay una treintena de estafados, la mayoría de Benalup. El acusado se encuentra en libertad con cargos

Manuel Arana González, ex mayordomo de la hermandad del Olivo de El Puerto y de 32 años de edad, fue detenido ayer por la Guardia Civil en la localidad portuense acusado de un delito continuado de estafa que habría perjudicado al menos a una treintena de desempleados, la mayoría de ellos de Benalup-Casas Viejas. El arrestado, que ya se encuentra en libertad con cargos, pasó en la tarde de ayer a disposición judicial y el total del dinero defraudado rondaría los 40.000 euros.

Según ha podido conocer este periódico, Manuel Arana captaba a desempleados ofreciéndoles un puesto de trabajo en una empresa ficticia de mantenimiento de carreteras. Para engatusarles se hacía pasar por un cargo del Partido Popular (PP) que tenía importantes influencias tanto en la Diputación de Cádiz como en otras entidades públicas, lo que le reportaba numerosos proyectos en infraestructuras viarias que precisaban a su vez de mano de obra.

El arrestado obligaba a los interesados a darle un dinero previo con el que, supuestamente, pagaría cuotas correspondientes a la Seguridad Social y a otros conceptos. Se aprovechaba así de la desesperación de numerosos desempleados que buscaban como fuera un puesto de trabajo que les permitiera llevar algún dinero a sus hogares. En concreto cobraba 1.100 euros a cada parado a cambio de un puesto de trabajo fijo, o 380 euros si ese empleo era eventual. Y en ningún caso cumplió su palabra. Entre los denunciantes hay incluso uno que pagó a Arana hasta 3.300 euros por tres puestos de trabajo: para su hijo, para su yerno y para él mismo.

La noticia de la estafa fue creciendo como la espuma en el último mes en Benalup-Casas Viejas, sin duda la localidad más afectada por las prácticas de este falso empresario. En concreto, la Guardia Civil cuenta con casi una treintena de denuncias presentadas contra Manuel Arana González. Hay constancia de que dos de estas denuncias provienen de Paterna de Rivera, hay otras dos tramitadas por vecinos de Puerto Real y el resto, es decir, el grueso de los supuestos estafados, formalizaron sus correspondientes denuncias en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad benalupense.

Según algunas informaciones, el acusado habría empezado a devolver en los últimos días a algunos de los denunciantes algo del dinero supuestamente estafado, aunque ello no ha evitado su apresamiento.

Fue en la mañana de ayer cuando Manuel Arana fue detenido por agentes de la Guardia Civil en el centro de El Puerto de Santa María, en concreto delante de un estanco de la calle Palacios. Posteriormente se le tomó declaración en el cuartel de El Puerto y le fueron practicadas las correspondientes diligencias en Benalup, antes de que ya por la tarde fuera puesto a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número dos de Chiclana, que lleva el caso. Toda la operación fue dirigida desde el cuartel de la Guardia Civil de Benalup-Casas Viejas.

Manuel Arana González, que curiosamente cumplía ayer 32 años de edad, está vinculado a la hermandad de penitencia de la Oración en El Huerto de la localidad portuense, conocida popularmente como la del Olivo. Incluso, llegó a ser mayordomo de esta cofradía, dejando el cargo hace ahora dos años.

Fuentes cercanas a la investigación han precisado que el arrestado no es militante ni del PP, ni de ninguna otra formación política. Igualmente añadieron que actualmente se encuentra en paro, aunque ello no impidió que ayer llevara encima, en el momento de su detención, unos 200 euros.

Se da el caso de que este falso empresario ya fue arrestado en abril de 2014 por un estafa similar cometida en esa ocasión en Arcos, aunque no ha trascendido la cuantía que defraudó. Tras su arresto fue puesto en libertad con cargos, lo que le ha permitido, si se confirman los hechos imputados por la Guardia Civil, reincidir en el mismo hecho delictivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios