Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El pasado y el futuro del Puerto de la Bahía de Cádiz, en una exposición

  • El Museo Municipal portuense acoge la muestra, que cuenta con múltiples atractivos

El alcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina; la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Remedios Palma, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, inauguraron ayer la exposición itinerante sobre la actividad portuaria, Si el mar hablara, que acoge la sede de la Sala Hospitalito del Museo Municipal portuense (calle Ganado, 58).

La muestra, que se podrá visitar hasta el 25 de octubre, realiza un recorrido por los principales hitos históricos de la actividad portuaria en la Bahía e introduce elementos didácticos sobre la navegación, los puertos, los barcos y naufragios, especialmente enfocado para el público infantil.

Si el mar hablara cuenta, además, con parte de los restos restos arqueológicos hallados durante las obras de construcción de la nueva terminal de contenedores, entre los que cabe destacar 9 lingotes de plata, 2 tejos de plata, diverso material de navegación -con un astrolabio como protagonista-, o enseres de la vida diaria abordo.

La muestra concluye con una reproducción en 3D de los futuros ámbitos de crecimiento del Puerto de la Bahía de Cádiz desde el punto de vista de las relaciones puerto y ciudad, "que serán las protagonistas en la nueva etapa que comenzará cuando entre en servicio la nueva terminal de contenedores", según ha destacado el presidente de la APBC en el acto de inauguración de la exposición.

Por poblaciones, en Cádiz se reproduce cómo se llena de contenedores la nueva terminal y cómo queda el muelle Reina Sofía y Ciudad cuando se traslade la terminal de contenedores. El Puerto de Santa María se puede ver cómo se integra el antiguo recinto pesquero y la zona anexa a la Playa de la Puntilla con usos comerciales, hoteleros, complementarios. Y en Puerto Real, se recrea el proyecto de náutico deportivo en el muelle Ciudad.

La exposición forma parte del proyecto de la Autoridad Portuaria de acercarse a la ciudadanía y aprovechar ese acercamiento para trasladarles la importancia de la actividad portuaria en el desarrollo económico de la Bahía, así como de la seguridad y la protección al medio ambiente e informarles de los planes de futuro del puerto.

Parte de esta muestra estuvo expuesta en el patio central de Museo de Cádiz durante el pasado mes de junio, donde la visitaron más de 7.000 personas. El contenido se ha adaptado y ampliado para hacerla itinerante. Además de El Puerto, estará en Puerto Real y San Fernando de aquí a finales de año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios