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Innovación

Nuevas llantas de fibra de carbono

  • La multinacional gaditana Carbures y la firma de ingeniería italiana 2elle-engineering firman un contrato para desarrollarlas y producirlas en serie en 2017.

La multinacional gaditana Carbures y la firma de ingeniería italiana 2elle-engineering han desarrollado llantas de coches de fibra de carbono. 

En una nota de prensa, Carbures, dedicada a la fabricación de piezas de fibra de carbono para distintos sectores, desde la aeronáutica a la obra civil o la construcción de vehículos, ha explicado que ambas compañías han firmado un contrato para desarrollar este nuevo producto. 

Se trata de llantas de coche de dos tipos. Unas híbridas, fabricadas en aluminio y fibra de carbono, que suponen una rebaja del peso de las tradicionales en metal del 30 por ciento; y, otras, sólo de fibra de carbono, cuya reducción de peso alcanza el 45 por ciento. 

Con ello si una llanta de aluminio tiene un peso medio de unos quince kilos, las híbridas que han diseñado quedarían en un peso de nueve kilos y las fabricadas en fibra de carbono en siete kilos. 

Las dos empresas se han fijado el objetivo de fabricar de manera industrial a una velocidad de unas 30.000 unidades al año a partir de 2017, una vez que se pase la fase de pruebas iniciales y la homologación. 

Para ello han creado un equipo de trabajo que opera entre España y Alemania, donde 2elle-engineering tiene una sede en la que ya se trabaja en la fabricación de los prototipos, que se están haciendo en la fábrica de Carbures en El Puerto de Santa María (Cádiz). 

Según los fabricantes, además de rebajar el peso de la pieza, las llantas de carbono "mejoran el rendimiento dinámico del vehículo, es decir, el comportamiento de la dirección y la suspensión al circular" y mejoran la eficiencia energética del coche porque requieren menos potencia. 

"Es la tendencia de la industria: los fabricantes de coches ya han exprimido los motores de combustión para rebajar las emisiones de CO2, les queda trabajar en la estructura del vehículo para rebajar el peso y facilitar el desplazamiento del vehículo con una mayor eficiencia energética", asegura Carbures en su nota. 

El desarrollo tecnológico e industrial de Carbures y 2elle-engineering en este producto permitirá incorporar al mercado de coches de uso habitual, piezas "que ahora sólo montan los modelos más exclusivos". 

Rafael Contreras, presidente de Carbures, explica que esta compañía "da un paso más en su proceso de liderar lo que podemos denominar como la revolución pendiente de la industria de la automoción: el cambio del metal por el carbono".  

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