Provincia de Cádiz

972 denuncias de violencia de género y 91 renuncias de mujeres a declarar

  • Javier de Torre anima a denunciar casos y destaca la utilidad de las campañas de sensibilización sobre el problema

La denuncias por violencia de género presentadas en el primero trimestre de 2015 en la provincia de Cádiz fueron 972, lo que supone un incremento respecto al mismo período del año anterior, que registró 864. Tras las 972 denuncias, 91 mujeres renunciaron luego a declarar porque se acogieron a su derecho a no declarar como testigo en un procedimiento contra su cónyuge o pareja.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ofreció ayer esos y otros datos y mostró "cierta satisfacción" por el aumento de denuncias y "preocupación" por las renuncias (un 9,3%). Cierta satisfacción, explicó De Torre, porque el incremento de denuncias significa que "las campañas de sensibilización que hacen todas las instituciones van funcionando". "La mujer va denunciando más, va implicándose más en la denuncia, va encontrando salida a la violencia de género, algo que nos parece importantísimo", dijo.

Javier de Torre compareció en una rueda de prensa acompañado por Joaquín Pérez Peña, el nuevo coordinador de las Unidades contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Andalucía, y por la inspectora del Cuerpo Nacional de Policía Alicia Gómez Torres, jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. Gómez coordina la información y los recursos estatales existentes destinados a proteger a las mujeres en situación de riesgo.

El subdelegado señaló que a 31 de agosto de este año hay activos 2.323 casos de violencia de género, que requieren una protección policial activa por parte de los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad encargados de la protección y seguimiento de víctimas. De ellos, 985 corresponden a víctimas encuadradas en el tramo de edad que va de 31-45 años, el más numeroso.

En el tramo de 14 a 17 años, hay 31 casos. Cádiz es la segunda provincia andaluza con mayor número de casos activos en este rango de edad. La provincia de Málaga tiene 33 casos activos y la de Sevilla, 31. El maltrato entre menores es algo que Javier de Torre considera "muy preocupante".

Otros datos aportados ayer indican que el servicio telefónico 016, gratuito y sin rastro, abierto 24 horas y 365 días al año, con atención en 52 idiomas, ha tenido (a 31 de agosto) 168 llamadas. De ellas, 112 eran de víctimas, un 67,7%; 50 eran de familiares o allegados de a víctimas, un 29,8%; y 6, de otras personas. "Esta última cifra aumenta tímidamente. Pretendemos que siga subiendo", dijo De Torre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios