Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Aumentan las denuncias por violencia de género respecto al primer trimestre de 2014

  • En este 2015 se han registrado 972 denuncias en los primeros tres meses del año, por las 864 denuncias del año anterior

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha indicado que durante el primer trimestre del año 2015 el total de denuncias presentadas por violencia de género asciende a 972, presentándose durante el mismo periodo del año anterior un total de 864 denuncias, "de lo que se deduce que las campañas de sensibilización de las distintas instituciones de ámbito estatal, autonómico y local, están funcionando y dando resultado".

En un comunicado, el subdelegado ha pedido que la sociedad "rechace y no promueva comportamientos constitutivos de las primeras señales del maltrato".

En este sentido, ha añadido que "las personas del entorno, allegados, familiares, profesores, compañeros, deben tener en cuenta las primeras señales y apoyar y ayudar a la víctima a que dé el paso y llame al 016 porque hay salida", ya que "hay una cifra esperanzadora, porque casi ocho de cada 10 mujeres que han sufrido violencia de género han salido de esta situación".

De Torre ha recordado que "la lucha contra la Violencia de Género es un problema de todos y la colaboración de todas las instituciones es importante para erradicarlo". Asimismo, ha subrayado que "la denuncia es el arranque del procedimiento de protección para cualquier víctima, para proporcionar seguridad y apoyo asistencial".

Por ello ha insistido en que "es fundamental que la sociedad se implique ante cualquier mujer que se encuentre en situación de vulnerabilidad por violencia de género".

En este sentido ha añadido que "hay que incentivar más las denuncias, no sólo de las propias interesadas, sino por parte de cualquiera que conozca su situación, para conseguir poner a disposición de las víctimas cualquier mecanismo que proteja su vida y le preste la asistencia social necesaria para salir de esa situación".

De Torre ha recordado que el Servicio Telefónico del 016 es un "termómetro" de la eficacia de las campañas de sensibilización. Así, ha señalado que a 31 de agosto de 2015 se han efectuado un total de 168 llamadas en la provincia de Cádiz, frente a las 200 efectuadas en el mismo periodo del año anterior.

Del total de llamadas registradas hasta el momento, 112 de estas llamadas fueron efectuadas por la víctima (66,7 por ciento), 50 fueron efectuadas por familiares o personas allegadas (29,8 por ciento) y sólo seis de estas llamadas fueron efectuadas por otras personas (3,6 por ciento).

En cuanto a las órdenes de protección, de enero a marzo de 2015 se incoaron un total de 288 órdenes de protección en la provincia de Cádiz, de las cuales 204 fueron resueltas adoptadas (70,8 por ciento) y 84 fueron resueltas denegadas (29,2 por ciento).

Igualmente, ha indicado respecto a las renuncias al proceso que según datos los datos proporcionados por el Consejo General del Poder Judicial, en el primer trimestre de 2015, de las 972 denuncias presentadas se han producido un total de 91 renuncias al proceso, acogiéndose la víctima a la dispensa de la obligación de declarar como testigo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios