Andalucía

Más de cien inmigrantes en una noche

  • Veintiséis de las personas rescatadas por la Guardia Civil y Salvamento Marítimo frente a la costa de la Janda son menores

Más de un centenar de inmigrantes han sido puestos a disposición de la Policía Nacional tras ser interceptados en la madrugada del domingo al lunes en diferentes puntos de la costa de la comarca de la Janda. En un primer recuento la cifra ascendería a 118.

Todos ellos fueron trasladados al puerto de Barbate donde en primera instancia fueron atendidos humanitariamente por miembros del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de la Cruz Roja, que incluso llegaron a instalar un hospital de campaña dada la avalancha de pateras, algo que no ocurría desde hace muchos años. De hecho, las dependencias que esta organización no gubernamental posee en el recinto portuario barbateño apenas si han tenido actividad durante ese tiempo.

 

Según han apuntado fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, la primera embarcación neumática fue interceptada en alta mar, sobre la 1:30 por la patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Cádiz Alcotán 14, de la que rescató a 50 inmigrantes.

 

Mientras que esa embarcación era remolcada hacia el puerto de Barbate, se localiza otra embarcación más, cuyas coordenadas son transmitidas a la patrullera de Salvamento Marítimo Salvamar Gadir, que logró rescatar a otros 31 inmigrantes. 

 

Por otro lado, efectivos de la Guardia Civil a pie y en vehículos todoterreno, localizan en las cercanías de la desembocadura del río Salado, que separa los términos municipales de Conil y Vejer, a cinco inmigrantes más. Poco después en las calas de Roche son localizados en tierra a la altura del hotel Confortel otros 24 inmigrantes que junto a otros cinco hallados en Los Caños de Meca son trasladados al puerto de Barbate.

 

También fueron trasladadas al puerto de Barbate las dos embarcaciones neumáticas interceptadas, una de seis metros provista con un motor fuera borda de 25 caballos, mientras que la otra embarcación, de unos once metros, portaba un motor de 30 caballos. En ambas se transportaban varias garrafas de combustible, botellas de agua, así como ropa seca, calzado deportivo y varios cartones de tabaco envueltos en plásticos para evitar que el agua los pudiera deteriorar.

 

Según los datos aportados por un portavoz de Cruz Roja, entre esos inmigrantes había dos mujeres y 26 menores de edad, que apenas presentaban problemas de salud, excepto tres que fueron atendidos de pequeñas heridas y otros tantos con síntomas de hipotermia.

 

Una vez realizada la atención humanitaria, el grupo de inmigrantes fue repartido en cuatro furgones de la Guardia Civil, que los trasladaron a cuatro comisarías de la Policía Nacional de la provincia para iniciar el proceso de repatriación, al ser todos ellos de origen magrebí.

 

En este operativo, además de las patrulleras de Salvamento Marítimo y de la Guardia civil, se contó con la colaboración de varios agentes de la Policía Local de Barbate. 

En la tarde de ayer se mantenía un operativo de búsqueda de más inmigrantes que habrían alcanzado la costa y pudieron esquivar la vigilancia policial amparándose en la oscuridad de la noche.

 

Desde el viernes pasado llegaron a las costas andaluzas total de 324 personas en 12 pateras en uno de los fines de semana con más afluencia de llegadas de todo el año, según los datos recopilados por Europa Press, que apuntan a que solo a Cádiz llegaron 118 personas y entre Motril y Almería acogieron estos días a otras 183.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios