Provincia de Cádiz

El caso de la edil de Puerto Real, un filón para el PSOE contra Podemos

  • El portavoz del Gobierno andaluz critica que ahora "no sean tan contundentes como con los ex presidentes Chaves y Griñán"

El escándalo político de los últimos días, protagonizado por la concejal de Hacienda de Sí se puede Puerto Real, Mónica González (sobre la que pesa una petición de cuatro años de prisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional por un caso de presunta estafa a inmigrantes), provocó ayer la reacción de la Junta. El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, criticó que Podemos no sea "tan contundente" con la concejal "como sí lo fue con las imputaciones de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán".

En la última entrada de su blog personal, titulada Una lección para Podemos y recogida por Europa Press, Vázquez dijo que basta recordar una de las líneas rojas que marcó Podemos para apoyar la investidura de Susana Díaz fue "la renuncia a los escaños de Chaves y Griñán por el simple hecho de estar imputados, que no es más que una garantía procesal con la legislación penal en la mano". "Ahora ni son tan contundentes ni se ensañan con su compañera", señaló el portavoz del Gobierno andaluz, quien destacó que Podemos tiene en Puerto Real "una oportunidad de aplicar su código ético". Si bien, dijo esperar que con este y otros casos "aprendan a no juzgar y no sentenciar a la gente tan a la ligera". Vázquez insistió en que las hemerotecas están "repletas" de declaraciones de Pablo Iglesias, Iñigo Errejón o Teresa Rodríguez anunciando "mano dura" con los imputados, ya sea por corrupción o por otros delitos incompatibles con la ética exigible a un cargo público.

Así, tras censurar que Podemos se muestre "inflexible" con los demás, mientras "cierra filas" en torno a su concejal, Vázquez recordó que Mónica González está procesada por "un delito grave, y más si se mira desde la óptica de la izquierda". "Sin embargo el regidor la mantendrá en el puesto hasta la celebración de una asamblea de la franquicia del partido de Pablo Iglesias", explicó Vázquez.

En la misma línea, la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, pidió ayer al alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, que "cese de inmediato" a la delegada de Hacienda, Mónica González, para "dar ejemplo". En un comunicado, la dirigente socialista tachó de "grave irresponsabilidad que tanto el alcalde como la propia afectada decidieran concurrir a las elecciones a sabiendas del escándalo que iba a tocar de lleno al gobierno de Puerto Real". "Podría haber resuelto su problema con la justicia y después entrar a formar parte de la candidatura de iniciativa popular que creyese oportuna", apuntó Maese, que consideró que "el alcalde debe dar ejemplo y apartarla de sus funciones, dado que no puede estar al frente de las cuentas municipales una persona que está implicada en una estafa a gran escala".

La representante del PSOE abogó por "ser tajante y desvincular al Ayuntamiento de un caso tan terrible", al tiempo que apuntó que "Podemos además es muy exigente hacia el resto de partidos en los casos de irregularidades y debe actuar con coherencia cuando le toca a sus filas". "La lupa llega lejos cuando se trata de los demás pero está turbia para mirarse a sí mismos", apostilló.

Maese sostuvo que "el Ayuntamiento de Puerto Real, que siempre ha sido una institución muy solidaria con los inmigrantes, no se merece ver arrastrado su nombre por un caso tan reprobable como Eurowork, donde se aprovechaban de la necesidad de las personas". Por último, aclaró que "Mónica González concurrió en las listas socialistas en 2011 sin que la agrupación de Puerto Real conociera que estaba implicada en un caso tan grave". "Si hoy hubiese sido concejala nuestra, le habríamos pedido el acta sin duda alguna", finalizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios