Provincia de Cádiz

Más de 85.000 gaditanos llevan más de un año en el desempleo

  • El informe del mercado laboral de Cádiz del Ministerio de Empleo indica que la contratación ha bajado un 2,74% en la última década

Los últimos diez años han sido desastrosos para la provincia de Cádiz en lo que al mercado laboral se refiere. Como prueba de ello, un dato: de los 190.266 parados registrados en diciembre de 2014, el 43,73% (85.115 personas) buscaba un trabajo desde hacía más de un año, lo que se suele conocer como parados de larga duración.

Es sólo una cifra de las muchas dadas a conocer ayer en el Informe del Mercado de Trabajo en la provincia de Cádiz que, anualmente, elabora el Observatorio del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), del Ministerio de Empleo. Este informe fue presentado en el marco de unas jornadas celebradas en la sede de la ONCE por el director provincial del SEPE, Pedro de los Santos.

En ese informe se llama la atención sobre otro hecho: en los últimos diez años la contratación ha caído en la provincia un 2,74% y el número de personas contratadas, en un 21,20%. En este sentido, el informe detalla que el pasado ejercicio se registraron 508.979 contratos en la provincia de Cádiz y se contrató a 181.651 personas. Del total de contratos, el 62,77% se formalizó a los hombres y el 37,23% restante a las mujeres.

Alerta al respecto de que el índice de rotación de la contratación en la provincia es del 2,81% (cuando una contratación por persona equivale a una rotación, dos contratos por persona a dos, y así sucesivamente). De hecho, el informe de Empleo admite que este índice en la provincia de Cádiz "es alto". Además, refleja que el 96,31% de los contratos registrados en la provincia en el año 2014 fueron de carácter temporal frente al 3,69% restante de carácter indefinido.

Pese a ello, el comportamiento general del año 2014 con respecto al ejercicio anterior ha sido mejor en el marco laboral. En este sentido, el estudio llama la atención sobre "un cambio de tendencia" en el mercado de trabajo tanto en la evolución de los centros de cotización como de las afiliaciones a la Seguridad Social. Así, en 2014 había en la provincia de Cádiz un total de 38.405 empresas y 323.989 trabajadores afiliados a la Seguridad Social. Es más, señala que los centros de cotización de la provincia aumentaron el año pasado en todas las secciones económicas "excepto en la de Información y comunicaciones y en la de actividades de los hogares y empleador de personal doméstico".

Fruto de esa "recuperación" de la economía gaditana, Empleo destaca que "se aprecia un aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social en 2014 respecto al año anterior, que afecta tanto a los hombres (3,21%) como a las mujeres (2,23%) y también se ha reflejado en todos los sectores económicos".

De hecho, puntualiza que las afiliaciones aumentaron en 2014 respecto al año anterior por cuenta propia y por cuenta ajena un 3,80% y un 2,55%, respectivamente. En total, los trabajadores afiliados al Régimen General de la Seguridad Social aumentaron un 2,74% en 2014. Y otro dato llamativo: del total de las afiliaciones a la Seguridad Social el pasado año (323.989) el 5,71% corresponde a trabajadores de más de 60 años, "los cuales han aumentado un 2,76% en dicho periodo respecto al año anterior".

El informe también avanza cómo prevé el comportamiento del mercado laboral en la provincia. Así, señala que "la recuperación económica conllevará generación de empleo a corto y medio plazo".

Y ello se sustentará básicamente en tres sectores. El que define como "el hiper sector agroalimentario, que es uno de los que está creciendo y donde se van a crear puestos de trabajo"; de hecho, expresa el informe que el sector agroalimenticio "está situando a la provincia de Cádiz en una situación privilegiada vinculada al sector primario, así como la marroquinería que, unida al I+D+i, ha experimentado un aumento de las exportaciones, especialmente a los países emergentes". En segundo lugar, el sector aeronáutico, "creando una carga de trabajo para aproximadamente 20 años".

Y, en tercer lugar, el sector naval y e l turismo de cruceros. De este último, el informe refleja que "se consolida como uno de los grandes motores económicos de la ciudad de Cádiz y su área de influencia, generando numerosos puestos de trabajos debido a su gran repercusión en la hostelería y en el comercio, eliminando la estacionalidad a la que estaba sometido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios