Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Cabaña seguirá en las Cortes aunque cambiando el Congreso por el Senado

  • El ex alcalde de Benalup acepta la oferta del PSOE para encabezar la lista a la Cámara Alta De la Encina será el número uno al Congreso, aunque parte del partido prefería al juez Campo

El histórico dirigente socialista Francisco González Cabaña seguirá siendo miembro de las Cortes Generales en la nueva legislatura que arrancará el próximo mes de enero. La diferencia estriba en que Cabaña ya no mantendrá su escaño en el Congreso de los Diputados al que accedió hace cuatro años sino que a partir de ahora lo hará, si los votos así se lo permiten, en el Senado.

Al final el ex presidente de la Diputación, ex secretario provincial del PSOE y ex alcalde de Benalup-Casas Viejas ha terminado aceptando la oferta que le ha planteado esta misma semana la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, para que encabece la candidatura al Senado que esta formación política presentará en la provincia para las elecciones generales que se celebraran el próximo diciembre.

Con esta decisión salomónica la dirección del PSOE gaditano y Cabaña -que han mantenido diferencias notorias en los tres últimos años- alcanzan una solución que parece satisfacer a ambas partes. El partido, por un lado, deja un sitio libre en los puestos de salida de la lista al Congreso de los Diputados para un dirigente más de su cuerda y, además, permite con este fichaje al Senado que se visualice una cierta integración en sus candidaturas por Cádiz. Y González Cabaña, por su parte, mantendría un puesto de privilegio en las Cortes Generales, no pondrá fin a una carrera política que empezó hace 32 años como concejal en Medina Sidonia y, además, podrá compatibilizar este hipotético escaño en el Senado con su cargo actual de primer teniente de alcaldesa en el Ayuntamiento de Benalup.

Precisamente, fuentes de la ejecutiva provincial del PSOE explicaban ayer que la última modificación de los estatutos por los que se rige este partido impedirán que los diputados nacionales sean al mismo tiempo concejales, algo que no sucederá sin embargo en un Senado en el que sí se permiten algunas excepciones.

Además de Francisco González Cabaña como cabeza de lista al Senado, lo único que se confirma a día de hoy desde las filas socialistas es que el número uno de la candidatura al Congreso de los Diputados está reservado para el algecireño Salvador de la Encina, que suma más de 16 años como diputado nacional divididos en dos etapas: la primera, desde 1995 a 2011, y la segunda, desde el pasado julio, cuando relevó en la Cámara Baja a Manuel Chaves tras la dimisión de éste.

Precisamente las candidaturas de De la Encina y de Cabaña son las únicas que la dirección provincial del PSOE ha planteado para su discusión y votación en el proceso de asambleas locales que este partido viene desarrollando en la provincia y que concluirá mañana, cuando se celebre el grueso de estos cónclaves socialistas.

Los posicionamientos de esas asambleas y los nombres de los candidatos que se planteen en las mismas en ningún caso serán vinculantes, aunque el PSOE de Cádiz dice que sí lo tendrá en cuenta de cara a confeccionar las candidaturas definitivas que serán elevadas a votación en el comité provincial que se celebrará el viernes 25 de este mes en Chiclana.

El nombre de De la Encina fue el primero que se planteó el PSOE para encabezar esta lista. Sin embargo, esta propuesta se ha tambaleado algo en los últimos días debido a que una parte del partido -con más predominio en Sevilla que en Cádiz, cierto es- sacó a la palestra como posible número uno al Congreso el nombre del independiente Juan Carlos Campo. Magistrado en excedencia de la Audiencia Provincial de Cádiz y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Campo llegó a ser secretario de Estado de Justicia en el segundo mandato de Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, en concreto entre 2009 y 2011. En noviembre pasado se incorporó a la estructura de la Junta de Andalucía como secretario general de Relaciones con el Parlamento.

La opción de Juan Carlos Campo como cabeza de lista al Congreso parece que se ha desvanecido mucho, aunque nadie descarta que termine ocupando el tercer puesto de esta candidatura. De ser así, iría por detrás de Miriam Alconchel, ya que el número dos de esta lista está reservado para una mujer -la candidatura ha de ser cremallera- y de Jerez, ya que esta agrupación socialista fue marginada por el PSOE en las elecciones andaluzas y, además, se quedará ya sin Mamen Sánchez como diputada para centrarse en su responsabilidad como alcaldesa de Jerez. La presencia de Alconchel en la lista conllevaría su dimisión como delegada territorial de Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios