Provincia de Cádiz

CCOO resucita el fantasma de la prórroga del peaje en la autopista

  • El sindicato advierte presiones de la concesionaria al Gobierno, que insiste en que la AP-4 será gratuita en 2020

Después de algunos meses enterrado, el fantasma de una hipotética prórroga del peaje en la autopista Cádiz-Sevilla (AP-4) volvió ayer a sobrevolar la geografía gaditana. Este fantasma resucitó de la mano de Comisiones Obreras (CCOO) que ayer expresaba su temor a que el Gobierno central termine prorrogando la explotación de esta vía a la actual empresa concesionaria. Esta central sindical lanzó el aviso en la mañana de ayer y a los pocos minutos tenía la respuesta en boca del delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz. El Gobierno de Rajoy jamás prorrogará el peaje en la autopista Cádiz-Sevilla, que será gratuita a partir del 1 de enero del año 2020, cuando acabe la actual concesión, vino a decir el político gaditano, que no desaprovechó la ocasión para criticar la actitud de quienes "meten miedo y se dedican a confundir".

La advertencia de CCOO surge a raíz de una disputa surgida recientemente en Castellón entre el grupo empresarial Abertis (en el que se integra Aumar, la concesionaria de la AP-4) y el Ministerio de Fomento. Abertis, que posee igualmente la concesión de la explotación administrativa de la autopista de peaje AP-7 que recorre la costa levantina, ha presentado una demanda judicial contra el Gobierno central al entender que sus intereses económicos pueden verse dañados por la apertura de una autovía construida por Fomento, que es gratuita y que discurre en paralelo a la AP-7. En concreto, Abertis reclama una compensación al Estado por la construcción de esta autovía tras intentar de manera reiterada obtener un reequilibrio de la concesión de ambas carreteras por el mismo motivo.

A la vista de estos acontecimientos CCOO pidió ayer a este grupo empresarial que no incluya el peaje de la Cádiz-Sevilla en esta batalla judicial con el Gobierno español. Y en paralelo reclamó un posicionamiento claro de la Administración estatal contra una hipotética prórroga del peaje en la AP-4.

Y ese posicionamiento fue claro e inminente: "Ya se ha dicho en reiteradas ocasiones que el compromiso del Gobierno es no prorrogar el peaje en la autopista Cádiz-Sevilla más allá de finales de 2019. No hay por tanto noticias sobre la AP-4", afirmó ayer en Algeciras el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Antonio Sanz. Es más, explicó que será el Gobierno central quien a finales de este año adjudique las obras de duplicación en un primer tramo de la vieja N-IV, en la provincia de Sevilla. Y arremetió con dureza contra aquellos "que sólo quieren meter miedo y confundir a la opinión pública".

De momento quien parece no querer meterse en esta guerra es la Junta de Andalucía. El consejero de Fomento, Felipe López, dijo ayer que en una reunión mantenida a finales de julio la ministra del ramo, Ana Pastor, se reafirmó una vez más "de manera taxativa y contundente" en contra de la prórroga del peaje en la AP-4 "y yo doy por hecho que la palabra de la ministra no ha podido cambiar en estos días", sentenció el consejero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios