Provincia de Cádiz

Alcalá del Valle se rebela contra su carretera protestando en Sevilla

  • Los vecinos marcharán durante tres días en bici y a pie hasta el Parlamento andaluz para exigir a la Junta un nuevo trazado

No aguantan más. Dicen que la carretera de acceso al pueblo les condiciona sus vidas. Son los vecinos de Alcalá del Valle, que piden un trazado alternativo para la CA-9107, una vía que, añaden, lastra el desarrollo del pueblo.

Unas 60 curvas durante siete kilómetros de trazado les encoge el corazón cada vez que se montan en un vehículo para desplazarse a otros puntos de la comarca. Por no hablar de los condicionantes que supone para algunas actividades agroalimentarias como el cultivo del espárrago, donde conductores de camiones de grandes dimensiones lo pasan canutas para poder recoger la mercancía para su comercialización en el exterior.

Así que vecinos de Alcalá del Valle protagonizarán durante tres días una marcha reivindicativa desde la localidad hasta Sevilla para exigir a la Junta de Andalucía la ejecución de la mejora de la carretera que da acceso al pueblo. La marcha, que organiza la plataforma ciudadana ¡Carretera de Lora Ya!, se desarrollará durante los días 14, 15 y 16 de este mes con el fin de que el Gobierno andaluz atienda las peticiones de los vecinos de este pueblo, que denuncian el lamentable estado de la CA-9107, con más de 60 curvas, a través de siete kilómetros de trazado, y el peligro que ello entraña. La vía enlaza con la A-384. Los afectados piden un nuevo desdoble de esta vía de acceso al pueblo, que es competencia de la Diputación, ya que la actual carretera "frena el desarrollo" del mismo. De hecho, hace unos cuatro años, la Junta redactó un proyecto para un nuevo trazado, que duerme en los cajones, porque no ha habido partida presupuestaria hasta ahora para ello. Así que los habitantes de Alcalá del Valle, acompañados por miembros del equipo de gobierno de IU y de la oposición del PSOE, emprenderán esta caminata en bici y a pie para pedir a la Comisión de Fomento del Parlamento andaluz que traslade al Gobierno de la Junta que incluya en su presupuesto a este pueblo serrano, en las distintas partidas que se van a ejecutar el próximo año. El itinerario de la marcha de protesta se iniciará el día 14 con la salida de medio centenar de personas en bici, que harán el recorrido hasta el municipio sevillano de El Coronil. El relevo se hará al día siguiente con una marcha a pie de vecinos de Alcalá del Valle, que llegarán hasta este pueblo en autobuses fletados para la ocasión, para continuar andando hasta Utrera y Dos Hermanas, donde pasarán la noche.

A la mañana siguiente, ya día 16, la caminata continuará hasta el Parlamento, donde una delegación de representantes tiene la intención de reunirse con el consejero de Fomento de la Junta, Felipe López. "Queremos que conozca la situación lamentable de la carretera CA-9107, cuyo nuevo trazado debe ejecutar la Junta de Andalucía. Queremos que sepa el peligro constante para nuestros vecinos, el obstáculo que supone para el desarrollo de nuestro pueblo y la urgencia que requiere que se ejecute, de una vez por todas, esta obra", dice la plataforma, entidad que lleva un año de movilizaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios