San Fernando

Una carrera solidaria sin límite

  • José Manuel Nebreda recorre estos días la costa gaditana dentro de un reto personal y solidario que le está llevando a correr por todo el litoral andaluz

José Manuel Nebreda quiere llegar el sábado a Ayamonte. Conseguirlo supondrá decir que ha recorrido a pie toda la costa andaluza, desde el límite con Murcia, en la playa almeriense de Los Cocederos, hasta la zona de la frontera con Portugal. Habría cumplido entonces el triple reto, denominado Al Andarun, que se marcó con esta aventura que inició el día 14 de agosto: el personal, el solidario y el turístico. Estos días pasa por la costa gaditana que le ha permitido un respiro con sus arenas blancas y pocos escollos. "Hasta la Punta del Boquerón pude cruza incluso, en kayak. Fue muy divertido".

La idea de hacer esta carrera comenzó hace un año corriendo por una playa de Valencia cuando paró porque pasaba a otro municipio. "Yo me crié en Málaga, en la barriada del Palo y pensé que sería un buen reto. Correr desde Almería hasta Málaga". La pregunta ¿y por qué no? hizo que decidiera ampliar hasta Tarifa, por el Mediterráneo andaluz, y finalmente afrontar toda la costa de Andalucía.

Era un gran reto para este entrenador personal que reconoce que nunca se había enfrentado a algo de tal magnitud. Al ver que podía tener trascendencia, comprendió que podía vincular su carrera a una causa solidaria. "Mi madre siempre ha colaborado con Manos Unidas, así que en Madrid me acerqué a ellos y me propusieron varios proyectos en África", cuenta. Se decantó por una proyecto de construcción de una escuela de primaria para 240 niños en Etiopía. "En el sur de Etiopía, la zona más pobre de un país pobre", matiza.

"Ellos me lo agradecen, pero soy yo el que tengo que darles las gracias", asegura José Manuel. "Cualquier iniciativa que se nos propone es buena. En Madrid creen que posiblemente sea de las actividades que más repercusión está teniendo", dice Ana, la madre de este joven solidario, satisfecho porque su reto sea un aliciente para que otras personas colaboren con este proyecto, que necesita 65.000 euros. "Hay personas que nunca antes habían hecho una donación y que se han sentido motivados para hacerlo", expresa sorprendido.

Es la misma sorpresa que deja entrever cuando habla de la reacción de muchas personas durante esta prueba. "No podía imaginar que la gente fuera a responder así", señala. En la provincia gaditana, por ejemplo, en todo momento ha tenido la implicación de los clubes de atletismo, de Barbate o de Conil. En la etapa desde el faro de Trafalgar hasta Cádiz le acompañó José Manuel Rebollido, del isleño Carmona Páez, por cuyos responsables fue recibido en Camposoto, junto a miembros de Manos Unidas y algunos representantes municipales. "Excepto en contadas ocasiones los ayuntamientos se han interesado", apunta José Manuel del que está pendiente cada jornada su padre, que realiza las labores de avituallamiento. Su madre se unió en Algeciras.

El Consistorio de Rota le ayudó a conseguir el permiso para pasar por la Base Naval de camino a Chipiona, donde debía terminar la última etapa. Otro permiso militar le había permitido hacer el tramo de playa restringido al público entre San Fernando y Cádiz. Ni las zonas militares, ni otros obstáculos naturales le han impedido seguir en ese empeño. Parece que este corredor malagueño sigue al pie de la letra ese lema que guía su Al- Andarun, Convertir los límites en orillas (por aquello de recorrer la costa). Un ejemplo es cómo alcanzó la punta del Boquerón desde Chiclana: "En kayak, fue muy chulo, con el castillo de Sancti Petri a un lado". Tampoco le frenó un tramo de montaña en la costa conileña. "Ha sido la parte más difícil en Cádiz, porque el resto ha sido todo arena. El pan rallao como digo yo. Esta superficie es perfecta para correr; el impacto es suave, no se hunde el pie, puedes mantener el ritmo de carrera porque no se cargan las piernas", alaba después de las dificultades que pasó en Almería o Granada. Por eso al hablar de la tercera idea que mueve esta carrera pone como ejemplos dos de las etapas de la provincia: "Mi idea es que se convierta en un recorrido oficial. Que la gente diga, voy a hacer de Algeciras a Cádiz; o Zahara- Los Caños y Los Caños-Cádiz y pase un fin de semana. Eso es turismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios