Provincia de Cádiz

El futuro centro de alzheimer enfrenta a Cabildo y Afa-Enalsa

  • Los trabajadores se manifiestan contra la junta directiva de la asociación con el apoyo del Consistorio

La mayoría de los trabajadores de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afa-Enalsa) ha celebrado un protesta junto a la Biblioteca Municipal para reclamar la apertura del nuevo centro construido en Pino Alto, cuya demora atribuye a la "mala gestión" de la junta directiva de la entidad.

A la concentración asistieron desde el principio el primer teniente de alcalde, Juan Oliveros (PSOE); la delegada municipal de Servicios Sociales , la también socialista Teresa Rúa; y el concejal de Ciudadanos Antonio Rodríguez para mostrar su apoyo la plantilla. También acudió un representante de Podemos. El PP e IU guardan silencio desde que estos empleados del servicio difundieron su primer comunicado de protesta hace un par de semanas.

Los trabajadores quejosos, que suman diez de los 14 empleados con los que cuenta Afa-Enalsa, insistieron durante la concentración en denunciar públicamente "la difícil situación" de la asociación. "En la actualidad estamos con escaso personal y en unas instalaciones inadecuadas para desempeñar nuestro trabajo", aseguraron en alusión a la Casa del Mar. Según criticaron, la junta directiva del colectivo "no presenta una solución viable y rápida para abrir el centro". "Si no se soluciona esta situación a la mayor brevedad posible, seguiremos tomando medidas de protesta", concluyeron.

En su primer comunicado, estos empleados dijeron tener "información de primera mano de que existe una posible solución viable y rápida para solventar esta problemática", pero la junta directiva de la asociación "la obstaculiza". La plantilla continúa sin precisar de qué "solución" se trata. En el último pleno ordinario del Ayuntamiento, celebrado en julio, IU dejó caer el nombre de Afanas. Otras fuentes han informado a este medio que la opción planteada es la de "una empresa privada".

En la misma sesión plenaria, el PSOE mostró su preocupación por la "viabilidad económica" del proyecto para "garantizar la continuidad y la calidad del servicio", y propuso sin éxito promover "la reversión de la titularidad pública del edificio para su uso social". La primera piedra de este centro se colocó hace casi una década tras acordarse la cesión municipal de los terrenos durante 75 años.

La presidenta de Afa-Enalsa, Dolores Romero, que dijo ayer haberse enterado por la prensa de las reuniones de los trabajadores con familiares del colectivo, informó que la concejala de Servicios Sociales le planteó dicha reversión en un encuentro que acabó sin acuerdo. Remitió a una valoración de la asociación tras la asamblea que celebrará el 15 de septiembre, si bien quiso dejar claro que la entidad está al corriente en el pago de las nóminas y sigue trabajando para abrir el centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios