Provincia de Cádiz

Los municipios deben al Estado 14,2 millones de los ingresos de 2013

  • La liquidación definitiva de ese ejercicio resuelve que recibieron más dinero de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) del que tenían derecho Diputación debe otros 7,5 millones

Muchos de los ayuntamientos de la provincia de Cádiz, al igual que otros del resto de España, se afanan en las últimas semanas en poner al día sus cuentas, en poner en marcha planes de ajuste ya comprometidos con el Gobierno y, en otros casos, en intentar salvar el ejercicio presupuestario sin muchos recortes más de los ya emprendidos. A esto se une ahora otra dificultad: el Ministerio de Hacienda hizo pública en días pasados la liquidación definitiva de cada municipio correspondiente al año 2013, y ha habido sorpresa. La inmensa mayoría recibió ese ejercicio más ingresos del Estado de los que tenía derecho y ahora tendrá que devolverlos. En total, la suma de esos ingresos de más en los municipios gaditanos asciende a 14,2 millones. De ellos, la gran mayoría se corresponde con las grandes ciudades, las que tienen más de 75.000 habitantes y fiscalmente tienen otro tratamiento, el de ayuntamientos en régimen de cesión.

Son los casos de Cádiz capital, Jerez, Algeciras, San Fernando, Chiclana y El Puerto. Sólo entre los seis, la suma que deberá retornar a las arcas estatales asciende a casi 9 millones de euros, el 63% del total de consistorios de la provincia. De los seis, además, el que peor saldo refleja es la capital gaditana, con un balance en contra de 2,7 millones. Es así ya que, según la liquidación definitiva, recibió del Estado 51,9 millones de euros en 2013, cuando en realidad deberían haber sido 49,1 millones.

En cuanto al resto de municipios gaditanos, los incluidos en el llamado "régimen general", también acabaron ese ejercicio con un saldo en contra total de 5,2 millones de euros. De ellos, el que más cantidad tendrá que reingresar al Estado es Sanlúcar, con más de 820.000 euros de diferencia; seguido de Puerto Real, con algo más de 446.000 euros; o Rota, con más de 432.000 euros.

En la misma situación se encuentra la Diptuación Provincial de Cádiz. En el año 2013, la institución recibió del Estado casi 7,5 millones de euros más en ingresos. Eso la coloca como la octava Corporación provincial con más cantidad a devolver.

Este, además, es otro capítulo que tendrán que dirimir en cada municipio: de qué forma se reintegran al Estado esas cantidades, bien sea renegociando pagos, compensando con otros ingresos previstos o a través de préstamos, si el propio 'cortafuegos' económico que ya impuso el Gobierno lo permite.

Pueden ser los casos de aquellas localidades que no reciben los ingresos de la PIE, precisamente, por mantener deudas con Hacienda o la Seguridad Social que pueden considerarse históricas. En la provincia de Cádiz, atendiendo solo al ejercicio de 2013, hubo solo dos casos en los que no tendrán que devolver ni un euro: Chipiona y La Línea. En el primer caso, el municipio tenía retenida una parte de esas cuantías por deudas, lo que hizo que no llegara dinero a la caja municipal durante varios meses. En el caso de La Línea, ya ese año tuvo retenida la PIE durante los doce meses del ejercicio, algo que se alargó hasta el mes de mayo de 2014, cuando comenzó a recibir una mínima parte de lo que en teoría le corresponde.

Eso sí, este contratiempo no lo tienen únicamente los ayuntamientos gaditanos, sino que locomparte conel restode entidades locales pues el Gobierno central pecó de optimista cuando elaboró las previsiones de reparto de la llamada Participación de los Ingresos del Estado (PIE).

Mensualmente, los ayuntamientos reciben del Gobierno central una transferencia cuya cuantía se calcula teniendo encuenta la población y la recaudación de impuestos tales como el IRPF, el IVA o el que se aplica a las bebidas alcohólicas, entre otros. Así, el Ministerio de Hacienda realiza una estimación inicial y, al final de cada año, ajusta los ingresos con la recaudación definitiva, un sistema que provoca que haya años en los que el Estado debe hacer una aportación extra porque se ha quedado corto en sus estimaciones y otros en los que las entidades locales tienen que devolver dinero.

Ahora, el Ministerio de Hacienda ha cerrado la liquidación de 2013 con un saldo negativo para los ayuntamientos, por lo que tendrán que reintegrar lo percibido de más, algo que ya ocurrió en 2008 y 2009. Estas transferencias suelen ser una de las principales vías de financiación de los ayuntamientos, aunque en el caso de la provincia hay varios que no reciben esa PIE desde hace meses, incluso alguno como Barbate, desde hace años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios