Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

la vuelta se despide de la provincia | multitudinaria salida de la quinta etaPA

Carrera y fiesta

  • La ronda ciclista se reencuentra muchas décadas después con la Costa Noroeste, que se vuelca al paso del pelotón La Vuelta completa otro hito histórico con su recorrido por el interior de la Base Naval de Rota

La segunda jornada gaditana de la 70 edición de la Vuelta Ciclista a España atrajo ayer la atención de miles de vecinos y visitantes de los municipios de la Costa Noroeste que se concentraron a lo largo de todo el recorrido de la quinta etapa por la provincia.

Los corredores recibieron una multitudinaria acogida en las poblaciones de Rota, Chipiona, Sanlúcar, Jerez y Trebujena, sin olvidar el histórico itinerario de la carrera por el interior de la Base Naval. Desde la salida en Rota hasta el último kilómetro que conducía hasta la vecina provincia de Sevilla, donde continuaría la etapa hasta su conclusión en la localidad de Alcalá de Guadaíra, los ciclistas fueron arropados por numeroso público aficionado o no a este deporte. El reencuentro de esta gran competición con la comarca tantas décadas después dejó muchísimas instantáneas para el recuerdo, ofreciendo a los más curiosos la oportunidad de captarlas echando mano de cámaras fotográficas o simplemente de sus teléfonos móviles. Cualquier lugar parecía idóneo para inmortalizar un momento de la carrera.

En Rota presenciaron la salida de la etapa miles de vecinos, veraneantes y visitantes de poblaciones cercanas que se desplazaron hasta el puerto y su entorno para la ocasión. El alcalde, José Javier Ruiz, cortó la cinta protocolaria junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; la presidenta de la Diputación Provincial, Irene García; el Almirante de la Flota, Francisco Javier Franco; el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; y el director de la Vuelta, Javier Guillén. También estuvo presente en este acto oficial, entre otras autoridades, el alcalde de Ramstein, Klaus Layes, la localidad alemana que mantiene una estrecha relación con Rota por contar ambas poblaciones con una base militar norteamericana.

El entusiasmo de los roteños por ejercer de anfitriones del comienzo de la carrera se manifestó, por ejemplo, en el trabajo realizado por un grupo de vecinos coordinado por Manuel Barba y el Ayuntamiento. Se trataba de un mosaico enorme compuesto por 70 sombrillas para formar la palabra Rota en la playa a fin de que pudiera ser contemplada a vista de pájaro por el helicóptero de la organización de la Vuelta para su difusión por televisión.

Por otro lado, el Consistorio calificó de "excepcional" la labor realizada por los 120 voluntarios que se inscribieron para colaborar con la organización bajo la coordinación de la Delegación Municipal de Deportes y la Policía Local. Con la satisfacción del trabajo bien hecho, todos ellos celebraron después una comida de convivencia con paella incluida.

Desde horas antes del paso de los ciclistas, la expectación era máxima en las demás poblaciones gaditanas de la quinta etapa de la Vuelta. Aunque los termómetros no registraron temperaturas muy altas, el numeroso público existente optó por aguardar primero en los lugares con sombra antes de ubicarse en sitios más apetecibles para disfrutar del espectáculo deportivo.

En Sanlúcar, el club ciclista local Los Pitijopos colocó en la rotonda que une las avenidas Rocío Jurado y Quinto Centenario una reproducción gigantesca de su mascota montada en bici a modo de bienvenida. Sanluqueños y visitantes abarrotaron las avenidas y calles que conformaban el trazado local de la prueba ciclista apenas cuatro horas antes del inicio de otro gran evento deportivo en el municipio: las carreras de caballos en las playas. Efectivamente, el paso de la Vuelta por la ciudad de la manzanilla coincidió con el primer día del segundo y último ciclo de la tradicional prueba hípica del verano sanluqueño. Así las cosas, la jornada histórica del ciclismo en Sanlúcar se completó con otra excepcional tarde de carreras de caballos en unas playas también repletas de público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios