El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Provincia de Cádiz

Cádiz fue en julio la provincia en la que más bajó el paro de toda España

  • El mes pasado se cerró con 6.523 desempleados menos que en junio La capital, Jerez, Chiclana, El Puerto y La Línea, a la cabeza del mayor descenso en este mes desde 1998

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz bajó el pasado mes de julio un 3,5%, que en términos absolutos supone un descenso de 6.523 personas paradas registradas menos que en junio, informaron ayer desde la Delegación Territorial de Economía, innovación, Ciencia y Empleo. De esta manera, la provincia se coloca a la cabeza de España en la bajada del paro en este mismo mes, con una cifra que no se alcanzaba desde 1998. En cualquier caso, en la provincia sobreviven aún sin trabajo 175.072 personas.

Desde el SAE destacan que con estas últimas estadísticas, Cádiz encadena seis meses consecutivos de bajada en su registro de paro, concretamente, desde el mes de febrero. Si se suman los descensos de todos estos meses, la provincia tiene hoy 18.116 personas paradas menos que en enero de 2015.

Como puede consultarse en el gráfico, en los primeros puestos en el ranking de la bajada del paro en el mes de julio en términos absolutos figuran los municipios de Cádiz, Jerez, Chiclana, El Puerto y La Línea, por ese orden.

Analizando el perfil de las personas desempleadas, el paro bajó este julio pasado en los distintos tramos de edad de los demandantes -menores y mayores de 25 años-, así como entre hombres y mujeres. Destaca, desde el punto de vista cuantitativo, que las personas menores de 25 años reducen su desempleo casi un 6% (1.184 personas paradas menos con esta edad). En cuanto al género de los parados registrados, este julio se ha reducido el desempleo más entre las mujeres (un 3,9%) que entre los hombres (3,1%), en comparativa respecto al mes anterior. De hecho, durante el último mes han dejado de estar desempleadas 3.970 mujeres en Cádiz frente a 2.553 hombres que abandonaron las listas del SAE.

Desde el punto de vista de los sectores, el sector servicios lidera la bajada del paro de julio en Cádiz, con 5.032 personas menos en su registro de desempleo. Le sigue el colectivo de personas sin empleo anterior, con 1.036 demandantes menos este mes; la industria (-560 parados); y la construcción, con 270 personas desempleadas menos que en junio. Sólo crece el paro de la agricultura en la provincia, con 375 parados registrados más que el mes precedente.

Haciendo una comparativa interanual, la provincia cuenta este julio con 7.069 personas paradas menos que en julio de 2014. Dicha variación supone un recorte porcentual del 3,8% en relación al año anterior. A nivel interanual, sin embargo, el sector servicios es la única actividad económica que cuenta este año con más demandantes registrados en el SAE que hace 12 meses: exactamente, 1.357 personas inscritas más. El resto de los grupos, en cambio, tienen este año 2015 menos desempleados que en julio de 2014.

En paralelo, el número de afiliados a la Seguridad Social en Cádiz alcanzó en julio los 347.000 cotizantes, con un incremento de 7.281 más con respecto al mes anterior.

En el capítulo de contrataciones, en julio de 2015 se registraron 56.973, de las cuales 55.283 fueron temporales y sólo 1.690, indefinidas. La inmensa mayoría de los contratos, como es obvio en periodo estival, se firmaron en el sector servicios y en el subsector turístico. Así, la cifra de total de empleo indefinido se reduce a 12.414 contratos (un 3,79%), frente a 315.383 temporales, que representan un 96,21% del total. CCOO recuerda que esta cifra convierte a la provincia en la séptima de toda España con mayor porcentaje de contratación eventual. "Es necesario que se consolide el empleo indefinido y a jornada completa", apuntan desde el sindicato. "De los 6.523 desempleados menos registrados en julio, más de 5.000 corresponden al sector servicios y otro millar, a personas sin empleo anterior. En cambio, la disminución del paro es poco significativa en el resto de los sectores e incluso aumenta en la agricultura", explica Lola Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios