Provincia de Cádiz

La autopista incrementa sus usuarios un 6,5% en el primer semestre del año

  • El volumen del tráfico que sostiene mantiene la subida que inició en 2014 tras seis años de caídas constantes Repunta el paso de vehículos pesados, que ya roza los mil al día

Los años del 'boom' inmobiliario fueron los mejores que se recuerdan en la autopista que conecta Jerez con Cádiz y Sevilla. De la intensidad media diaria (IMD) del año 2000, que era de 16.534 vehículos, se pasó en 2007 a una de 25.138.

Desde entonces, es decir cuando la crisis económica estalló, las caídas de tráfico fueron sucesivas año tras año hasta alcanzar en 2013 un suelo de 17.504 vehículos diarios a lo largo del año.

La mayor caída de vehículos se produjo en 2012, con una pérdida del 9,5%. Fue el año pasado cuando tras seis seguidos de pérdida de usuarios la autopista AP-4 pasó a ganar vehículos con una media de 17.971 al día. La subida (siempre según los datos del Ministerio de Fomento) fue del 2,7%.

Este año, 2015, marcha por buen camino. Al menos en Abertis (la concesionaria de esta carretera de pago del Estado) están contentos con los resultados que ha ofrecido el primer semestre del año pues, según los referidos datos del Ministerio de Fomento a los que ha tenido acceso este medio, la IMD de los seis primeros meses del año se encuentra en el entorno de los 16.613 vehículos al día, superior a la IMD del año pasado que se cifró en unos 15.542 usuarios cada 24 horas.

Otro dato especialmente curioso es que la IMD de los vehículos pesados ha empezado a recuperarse -aunque muy ligeramente- también tras años de caída. No en vano, fueron los años del ladrillo los que provocaron que cientos de camiones utilizaran esta vía de pago para transportar materiales entre ciudades o provincias. Como dato-muestra cabe destacar que la autopista Cádiz-Sevilla fue utilizada en 2006 por nada menos que 2.142 vehículos pesados y en 12013 lo hicieron tan sólo 970. El año pasado pasaron unos pocos más, 983 para ser más exactos, que proporcionaron una levísima recuperación del 1,3%.

Ese movimiento de camiones es prácticamente idéntico al que había en las provincias de Cádiz y Sevilla en el año 2000 (con 1.008 movimientos diarios).

Los datos que maneja la concesionaria Abertis son similares aunque distintos a los de Fomento "porque los métodos de cálculo son ligeramente diferentes y por utilizarse medias ponderadas. Pese a ello, los porcentajes de subida o caída más o menos suelen ser similares", señalaron a este medio fuentes de la propia Abertis.

Así, en Abertis informan que el incremento de tráfico que ha habido en la autopista de peaje durante el primer semestre de 2015 respecto a idéntico periodo de tiempo de 2014 ha sido del 6,49%.

De otro lado cabe destacar que la obligación que tiene el transporte pesado de utilizar las autopistas para mejorar la seguridad de las carreteras convencionales ayudará a incrementar estas cifras. Recientemente se apuntaba desde la Asociación Provincial del Transporte que prácticamente la mitad de los conductores de camiones pesados de la provincia ya estaban utilizado esta vía de pago.

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