Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Cuatro menores son atropellados en un paso de peatones de El Marquesado

  • El conductor dio positivo en el control de drogas Dos de los jóvenes heridos en el accidente fueron trasladados al Clínico

"Venimos advirtiéndolo desde hace mucho tiempo y nuestros peores presagios se han cumplido", se lamentaba ayer Javier Betanzos, presidente de la asociación de vecinos San Juan de El Marquesado de Puerto Real.

La noche del jueves, un vehículo que circulaba por la CA-3205, que atraviesa la barriada rural, arrolló a cuatro jóvenes de entre 15 y 16 años en un paso de peatones. "Venían de jugar al fútbol sala en las pistas del barrio cuando el coche se les vino encima", confirmaba Betanzos. Dos de los jóvenes tuvieron que ser trasladados al Hospital Clínico Universitario. Uno de ellos inconsciente y con contusiones. El otro, con un esguince cervical, contusiones y quemadoras. Ambos están ya dados de alta. El resto de los accidentados sólo sufrieron algunos rasguños por la caída aunque fueron atendidos en la carretera por un ataque de ansiedad.

El conductor, que se paró para auxiliar a los jóvenes, dio positivo en el control de drogas, según han confirmado a este periódico fuentes del grupo de Atestados de la Guardia Civil de Cádiz.

Pese al positivo del conductor, los vecinos creen que el accidente se podría haber evitado si se hubiesen tomado las medidas que vienen reclamando desde hace varios años. Exactamente desde septiembre de 2012, cuando la carretera se cobró la última vida. Un joven de 16 años que circulaba en bicicleta fue arrollado por un conductor que circulaba drogado y en estado de embriaguez.

El accidente del jueves se produjo a apenas unos metros de donde ocurrió el último, señalizado desde entonces por una cruz blanca con flores. "En esta zona los coches pasan como las balas, no hay semáforo, el badén que existe no está elevado y no hay nada de iluminación".

Este último suceso se suma a una larga lista de incidentes en la carretera que ya se ha cobrado varias víctimas, una de ellas la madre del propio presidente de la asociación, hace ya algún tiempo. "Los sustos son continuos. El miércoles de la semana pasada un coche también tiró a un vecino nuestro en el puente del caño Zurraque. Desde que perdimos la pasarela peatonal los vecinos tenemos que salir a la carretera para salvar el caño y esa zona es una curva, sin arcén y con cambio de rasante. Una auténtica trampa mortal", asegura Betanzos.

Durante el mes de marzo los vecinos realizaron cortes de carretera para exigir más seguridad. "No es de recibo que un barrio como éste, en el que hay tanto tráfico y más ahora en el verano, los semáforos lleven diez años estropeados y nadie haga nada", se queja. Y es que los cortes de la carretera no sirvieron para que la situación cambiase. Por ello, hace dos semanas volvieron a solicitar el permiso para cortar el tráfico los domingos del mes de agosto y ahora se plantean ampliarlo. "Los vecinos me dicen que pida la autorización para que se corte la carretera a diario, porque lo del jueves podría haber sido mucho más grave", insiste Betanzos.

Por otro lado, están también a la espera de que la Diputación de Cádiz, como titular de la carretera, acometa los trabajos necesarios para ampliar el arcén a lo largo de dos kilómetros y medio; y de que la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía realice un puente provisional para cruzar el caño, "tal y como se comprometió con nosotros el delegado".

El semáforo y la ampliación de la iluminación es una tarea que tiene pendiente el Ayuntamiento de la Villa.

"No sé si están esperando a que haya otra muerte, a que pase otra desgracia para reaccionar y cumplir con lo que cualquier ciudadano se merece. En El marquesado nos sentimos vecinos de segunda", concluye el presidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios