Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Los astilleros de laBahía tendrán trabajo hasta 2019

La Sepi autoriza a Navantia a asumir los riesgos de los petroleros

  • Su ratificación da luz verde a la construcción por fases de cuatro buques que darían carga de trabajo al menos hasta 2019. Se prevé iniciar las labores en el último trimestre del año.

El consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), emitió ayer las autorizaciones pertinentes para que Navantia pueda suscribir el contrato de construcción de cuatro buques petroleros tipo Suezmax para Ondimar Transportes Marítimos, filial de la naviera Ibaizabal. 

 

De este modo, el consejo de Sepi ha trasladado a Navantia su autorización para hacer frente a los riesgos que se identifican en este proyecto, así como su aprobación a las cartas de conocimiento propias de estas operaciones, según informa el holding público en un comunicado. 

Navantia, por su parte, informó ayer tarde sobre la ratificación de los contratos, así como la estructura financiera necesaria. El presidente de la empresa de astilleros públicos, José Manuel Revuelta, y el presidente del Grupo Ibaizabal, Alejandro Aznar, estuvieron presentes en la ratificación. Los astilleros hicieron hincapié en que los barcos se construirán en España a precio del mercado internacional, lo que “dará estabilidad a la carga de trabajo de la empresa e impulsará la creación de empleo”.

 

El contrato consiste en la construcción por parte de Navantia de cuatro petroleros tipo Suezmax –denominados así porque sus dimensiones los hacen adecuados para navegar por el canal de Suez– con opción a otros dos más. 

 

Para los astilleros públicos, el contrato de las cuatro unidades iniciales, que se abordará en varias fases, implicará más de tres millones de horas de trabajo que se repartirán entre los astilleros de la Bahía de Cádiz (Puerto Real y San Fernando) y Galicia (Ferrol y Fene). 

Una vez obtenida la luz verde al contrato por parte de la Sepi, se prevé que la construcción de los petroleros comience en el último trimestre de este año, con un plazo de ejecución aproximado de 21 meses, es decir, estarán listos enla segunda mitad de 2017.

 

En una carta remitida este martes al presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, SEPI deja claro tanto el interés con el que el accionista está siguiendo las negociaciones para la construcción de los petroleros como su conocimiento de que dichas negociaciones se mantienen abiertas. 

 

  Sepi se ha asegurado de que la documentación oportuna sea conocida por todos los operadores presentes en las negociaciones entre armador y constructor con el objetivo de que no se produzcan modificaciones sustanciales. 

 

En el comunicado divulgado por la propia Sepi se indica de manera textual que “el consejo de administración de Sepi ha trasladado a Navantia su autorización para hacer frente a los riesgos que se identifican en este proyecto así como su aprobación a las cartas de conocimiento propias de estas operaciones”. En lo referido a esos riesgos, las fuentes de Navantia consultadas restan hierro al término riesgos diciendo que “son riesgos normales en este tipo de contratos de construcción de barcos como el tipo cambiario o las penalidades en caso de retrasos, entre otros”. “Para firmar un contrato tanto la Sepi como nosotros hacemos siempre un estudio de riesgo”.

 

Pero en toda esta larga historia con altibajos anímicos es lógico pensar que ha tenido que existir una serie de escollos básicos que han podido salvar o tirar por la borda el proyecto de los petroleros. Y es que hay que recordar que en España no se construye un petrolero desde hace 20 años. Es un contrato de construcción civil que no se daba precisamente por la feroz competencia que llega desde tierras asiáticas. “Hasta ahora no habíamos podido ser competitivos”, aclaran desde Navantia. El que ayer se ratificó es un tipo de contrato muy ajustado en precio y plazos, “pero hay que insistir en que es un contrato con rentabilidad económica, que no se olvide”. Y no puede ser de otra manera pues cabe recordar también que todo este proceso se revisa desde Bruselas con lupa, lo que ha obligado a la propia Sepi a mirarlo también con lupa y no jugarse el dinero, al fin y al cabo, de los contribuyentes y de sus empresas asociadas, sin dejar en el olvido que a 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios