Provincia de Cádiz

La Junta asegura que está "garantizada" la atención sanitaria en Zahara durante el verano

El consejero andaluz de Salud, Aquilino Alonso, ha asegurado que la atención sanitaria en la Entidad Local Autónoma (ELA) de Zahara de los Atunes está "garantizada" durante los meses de verano. 

Así lo ha indicado el consejero en San Fernando al ser preguntado sobre las declaraciones realizadas este fin de semana por el presidente de la ELA, Agustín Conejo, anunciando movilizaciones ante la "escasez de medios sanitarios". 

Coincidiendo con lo manifestado por el consejero, el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-la Janda como la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Cádiz informan en un comunicado de que la asistencia en la pedanía barbateña "está garantizada" y lamentan y rechazan "el afán por generar alarma en la población y entre los visitantes a esta zona, sobre los que habría que recordar que, habitualmente, son personas que se desplazan de vacaciones con buen estado de salud y sólo acuden a los centros sanitarios por situaciones puntuales". 

En este sentido, a tenor de esta dinámica y de la experiencia de años anteriores, la atención sanitaria en verano en esta población se basa en "patologías de escasa gravedad y en una demanda muy limitada en horario de tarde". Pese a ello, recuerda que Zahara es uno de los 12 municipios costeros reforzados por su mayor afluencia en periodo estival en la provincia gaditana. 

Así, en estas fechas estivales, el consultorio tiene actividad desde las 8,00 horas hasta las 20,00 horas de lunes a viernes, que empezó el 1 de julio, y desde este pasado fin de semana con refuerzo de 11,00 a 20,00 horas los sábados y domingos. 

Además, incide en que la atención de posibles urgencias y emergencias que pudieran producirse en fin de semana está "totalmente garantizada, dando respuesta a las necesidades que han ido surgiendo a cada momento". De hecho, en Barbate se dispone de tres equipos con médico y enfermera --una de ellas una UVI Móvil-- y una ambulancia convencional, a los que se añade el apoyo de la UVI Móvil La Janda Costa con profesionales "altamente cualificados en la atención a urgencias y emergencias, garantizando una atención rápida y efectiva". A todo ello hay que sumar el helicóptero del 061. 

Así las cosas, la Delegación Territorial significa que "ha demostrado siempre su preocupación por el consultorio de Zahara de los Atunes, garantizando la actividad asistencial y dotándolo, en la medida de lo posible, de todos las prestaciones del sistema, tales como Historia de Salud Digital, Salud Responde, Receta XXI, siendo un centro dotado con todos los recursos necesarios para la asistencia de urgencias y emergencias".

Asistencia en un caso de infarto

"Fruto de la garantía asistencial con la que cuenta esta población es el hecho de que una persona sufriera un infarto en plena calle y la médica del centro de salud, tras ser avisada por el centro coordinador del 061, acudiera con un desfibrilador a socorrerla, ya que estaba sólo a cinco minutos de donde ella se encontraba", indica. 

Así, "logró realizar reanimación cardiopulmonar avanzada sacando al paciente del paro cardiaco y estabilizarlo hasta la llegada de la ambulancia, que lo trasladó al Hospital Universitario de Puerto Real estable y consciente". 

En la actualidad, este paciente "está en planta y ha salvado la vida gracias a la profesionalidad de la médica de Zahara", aunque otras fuentes quieran "desprestigiar su labor en su interés de generar alarmismo entre la población", censura. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios