Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

La Royal Navy acosa durante tres horas a un oceanográfico español

  • La 'Río Tormes' de la Guardia Civil se ve obligada a proteger al barco para que siguiera su labor

Patrulleros de la Royal Navy y de la Royal Gibraltar Police hostigaron durante la mañana de ayer al buque oceanográfico español Angeles Alvariño, que se encontraba en aguas próximas a Gibraltar dentro de una investigación científica en la Bahía de Algeciras y que tuvo que ser protegido por la Río Tormes de la Guardia Civil.

El de ayer fue un nuevo capítulo de la tensión que se vive en la Bahía entre las fuerzas británicas y españolas, pero en este caso especialmente largo y complicado. El protagonista fue además un buque de investigación científica que estaba inspeccionando en aguas españolas y europeas, y que pertenece al Ministerio de Economía y forma parte de una campaña llamada Stoca que investiga las masas de agua que entran y salen del Atlántico y el Mediterráneo

Todo comenzó alrededor de las 11.00 horas, cuando el buque HMS Sabre de la Royal Navy se aproximó al buque español para instarle que abandonara la zona en la que se encontraba, al oeste de North Mole, alegando que ésta es una zona marítima que Gibraltar reclama como propia. El Angeles Alvariño se negó a marcharse y continuó realizando su trabajo, a lo que las fuerzas británicas respondieron añadiendo una patrullera de la Royal Gibraltar Police, la Sir Adrián Johns, que también le invitó a que dejara su labor y abandonara la zona, a lo que el buque se volvió a negar para continuar con su trabajo en la Bahía.

La tensión fue creciendo conforme el incidente se prolongaba, hasta tres horas, en distintos puntos de la Bahía en los que el buque español se iba desplazando dentro de sus tareas seguido por los gibraltareños, que llegaron a perseguirlo hasta Campamento.

El hostigamiento provocó la intervención de la patrullera Río Tormes de la Guardia Civil, que llegó aprisa para tratar de garantizar que el barco pudiera realizar su trabajo con normalidad, algo que añadió más tensión. Finalmente, alrededor de las 14.00 horas, el Angeles Alvariño se desplazó hacia el este, hacia la zona de Sotogrande, alejándose de las aguas en conflicto, lo que permitió que tanto la patrullera de la Guardia Civil como las de Royal Navy y Royal Gibraltar Police regresaran a sus puertos, poniendo fin al incidente.

No es la primera vez que el Angeles Alvariño se ve envuelto en un incidente de estas características en aguas próximas a Gibraltar. En marzo y en octubre del pasado año vivió sendos episodios que se saldaron también con la intervención de Royal Navy, Royal Gibraltar Police y Guardia Civil, y que derivaron en un conflicto diplomático.

El Gobierno de Gibraltar consideró "inaceptable" el episodio y dijeron que el Alvariño golpeó con una sonda a la lancha de la Royal Navy. Criticaron que "España provoque un incidente de este tipo, que implica la actuación de buques de las autoridades de ambos países, cuando hay trabajo mucho más importante que hacer".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios