Provincia de Cádiz

Cádiz, la provincia en la que más baja el paro

  • El desempleo desciende un 2,1% en junio: hay 3.947 parados menos que en mayo La provincia encadena 5 meses consecutivos de bajada

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz descendió el pasado mes de junio un 2,1%, lo que en términos absolutos supone una bajada de 3.947 personas desempleadas menos que en mayo. Así, el total de parados registrados se queda en las 181.595 personas. Desde la Junta de Andalucía, su delegado con las competencias de Empleo en la provincia, José Manuel Miranda, destacó cómo Cádiz es la provincia andaluza en la que más desciende el paro en junio. 

 

La provincia gaditana encadena desde febrero cinco meses consecutivos de descenso en sus cifras de paro registrado. Si sumamos las bajadas de todos estos meses, Cádiz cuenta hoy con 11.593 desempleados menos que en enero de 2015. Además, esta provincia aporta el 41,6% de la bajada global del paro en toda la comunidad autónoma andaluza. Dicho en otros términos, cuatro de cada diez andaluces que dejaron de estar parados durante junio proceden de Cádiz.

 

Por sectores de la actividad económica, como suele ser habitual en estas fechas, lidera la disminución del paro el sector servicios, con 1.860 desempleados menos este junio que en mayo.

 

Sin embargo, en términos porcentuales el desempleo disminuye especialmente entre las personas sin empleo anterior a su registro como paradas en el SAE, que baja un 4,6% durante este último mes.

 

Por lo demás, el paro baja en todas las actividades en la provincia de Cádiz, excepto en la agricultura, donde se anotan 107 personas desempleadas más que el mes anterior.

 

La Consejería de Empleo, a la que se adscribe el SAE, indica que en el mes de junio toda la comunidad andaluza está influenciada por el carácter estacional del sector agrícola, debido al final de varias campañas en el campo, la sequía y otros factores coyunturales.

 

Por género de las personas demandantes, junio deja 2.042 mujeres desempleadas menos en Cádiz y 1.905 hombres parados registrados menos.

 

Por tramos de edad, el paro baja en todos los grupos, menos en el de personas mayores de 44 años, donde el pasado mes se registraron 325 desempleados más en las oficinas del SAE si se comparan con los inscritos del pasado mes de mayo.

 

Cádiz cuenta en junio con 4.860 personas paradas menos que en junio de 2014. Dicha variación supone una disminución porcentual del 2,6% respecto a los datos del año anterior.

 

El paro interanual este junio baja tanto entre hombres como entre las mujeres, si bien entre los primeros lo hace con mayor intensidad (4.643 hombres desempleados menos que hace doce meses, frente a 217 mujeres paradas menos).

 

También desciende entre los menores de 25 años, y entre las personas con edad comprendida entre los 25 y los 44 años; en cambio, crece el desempleo de los mayores de 44 años (en 612 personas paradas más que en junio de 2014).

 

Por sectores, al igual que sucede a nivel andaluz, el desempleo interanual baja en todos, excepto en el sector servicios.

 

Especialmente destacada, en primera posición, y al igual que en meses precedentes, es la evolución de la construcción, con 4.184 parados menos que en junio de 2014 (un 15,9% menos de desempleo registrado).

 

José Manuel Miranda expresó ayer su satisfacción porque el mercado laboral de Cádiz sea en el que más desciende el paro de toda Andalucía, y la tercera provincia en la que más lo hace del territorio nacional.

 

Con todo, el delegado territorial de Cádiz subrayó la prudencia con la que deben ser abordado el análisis de las cifras que deja el mes de junio, pues entiende que están sujetas al sector servicios y su estacionalidad, como en años anteriores.

 

"Tenemos que trabajar", dijo Miranda, "para que el empleo que se genere sea estable".

 

"Hay que seguir insistiendo", señaló, "para reforzar los descensos del paro, y que el desempleo se siga reduciendo a un ritmo mayor".

 

La Junta de Andalucía expresó su preocupación, igualmente, por el descenso en la cobertura de las prestaciones por desempleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios