Provincia de Cádiz

El emprendimiento, una 'tabla de salvación' para el medio rural

  • El Grupo de Desarrollo de la Sierra organiza el primer Foro de Emprendedores

El emprendimiento es o ha sido una tabla de salvación para más de uno a lo largo de esta larga crisis económica. Pero no es fácil arrancar. Por eso, el Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Cádiz (GDR) celebró ayer en Arcos el primer Foro de Emprendedores de la comarca con la intención de escenificar por dónde empezar a materializar una idea de negocio, ayudas, trámites y herramientas.

"Los mayores obstáculos con los que nos encontramos cuando queremos montar un negocio son la financiación y la normativa", explicaba uno de los emprendedores que se dieron cita en esta iniciativa promovida por el proyecto Empréndelo, del GDR. El empresario que habla es Manuel Ayllón, propietario de la firma de patatas fritas 'Doña Papa', que dirige varias sociedades dedicadas a la horticultura y la transformación agroalimentaria.

De larga trayectoria empresarial él y otros emprendedores serranos, han acudido al GDR de la comarca para buscar ayuda con la intención de embarcarse en otra idea emprendedora. Y es que este GDR cierra el marco 2007-2014 del programa LiderA, cofinanciado por la Unión Europea y la Junta de Andalucía, repartiendo un total de 5.244.423 de euros para la gestión de expedientes subvencionados, que han supuesto una inversión total de 10.742.417,72 euros. Todo ello se ha traducido en la puesta en marcha de 120 iniciativas de emprendedores, la creación de 210 puestos de trabajo y el mantenimiento de cerca de otros 265 empleos, según explicó ayer el presidente de la entidad, Alfonso Moscoso, quien inauguró el evento junto al delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Federico Fernández, y el nuevo alcalde de Arcos, el socialista Isidoro Gambín.

Para Alfonso Moscoso este foro, al que acudieron emprendedores de distintos pueblos de la Sierra, está configurado para "dar a conocer las herramientas que tiene un emprendedor desde que concibe una idea hasta que abre las puertas de un negocio". Por su parte, Federico Fernández adelantó que la comarca contará para el nuevo marco operativo europeo que se presenta con "parecidas cuantías económicas" al que ha finalizado. "La Junta pondrá los recursos que el Gobierno de Madrid ha recortado", añadió. En este sentido, recordó que la Iniciativa Territorial Integral que viene a la provincia "focalizará parte de las ayudas" para compensar. También, Fernández señaló que la Junta de Andalucía ha iniciado la tramitación del Plan Subregional de la Sierra de Cádiz, que se convertirá en la hoja de ruta para definir el futuro desarrollo económico de la zona.

El foro contó con la participación de técnicos especialistas de Andalucía Emprende, del Ayuntamiento de Arcos, del GDR, que protagonizaron distintas conferencias sobre el emprendimiento y las ayudas públicas disponibles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios