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Provincia de Cádiz

La cocina gaditana relacionada con el mar se presenta en San Sebastián

  • Cocineros de la provincia participan en evento gastronómico en el Basque Culinary Center de Guipúzcoa

La cocina gaditana relacionada con el mar ha sido la protagonista de un encuentro gastronómico celebrado en las cocinas del Basque Culinary Center, considerada como la primera universidad gastronómica de España y que se ubica en San Sebastián. Esta actividad se engloba dentro de un proyecto de reactivación socio-económica de Bahía de Cádiz cuyo principal objetivo radica en aprovechar los recursos marítimos naturales de la zona y promocionar los productos gaditanos con el objetivo de que ello se refleje en un incremento de la cifra de ventas.

Entre los participantes en este evento se encontraban varios de los más prestigiosos cocineros vascos y gaditanos, como Mauro Barreiro, estrella Michelin; Koldo Royo, asesor e impulsor del movimiento food truck; Iordan Ciprián, chef del Restaurante "La Breña", en Los Caños de Meca e Iñigo Cojo, cocinero del Basque Culinary Center.

Este proyecto está financiado por fondos Feder y la Diputación de Cádiz y ha sido promovido por la Escuela de Organización Industrial (EOI). Asimismo, cuenta con el apoyo técnico de Tecnalia. En el mismo también han participado organizaciones tan de la provincia como la Universidad de Cádiz, Fueca y Tecnotur.

A lo largo del proyecto, que comenzó en marzo de 2014, se han realizado numerosas actuaciones siendo tres los principales pilares del mismo. En primer lugar, se ha trabajado con empresas y emprendedores para identificar y apoyar proyectos empresariales de alto impacto en el territorio. El resultado de esta línea de trabajo ha sido la creación de tres empresas, la reactivación de una cuarta y dos adicionales que se encuentran en proceso de análisis. Estos proyectos han creado 11 puestos de trabajo y existen claros indicadores de crecimiento en los próximos ejercicios.

En segundo lugar, se han desarrollado actuaciones conducentes a mejorar la competitividad de las empresas a través de la colaboración. Así, el pasado 5 de marzo, se constituyó el clúster de la Economía Azul Mar de Cádiz que cuenta, hasta el momento, con la participación de 28 empresas y 10 instituciones. Así mismo, se ha creado una marca paraguas para todos los productos de estas empresas: Mar de Cádiz.

Una tercera línea de trabajo se ha orientado a la promoción de los productos con el objetivo de que ello se refleje en un incremento de la cifra de ventas. Para ello tuvo lugar una muestra el pasado 7 de mayo en San Fernando, a la que ha seguido la de San Sebastián.

Adicionalmente, se están desarrollando varias pruebas piloto en el ámbito de la comercialización tratando de buscar nuevos canales de venta.

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