Provincia de Cádiz

La Junta destaca la labor ciudadana en la lucha contra los incendios

  • El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha visitado el Centro de Defensa Forestal de Alcalá

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha destacado el papel determinante de la colaboración ciudadana en la lucha contra los incendios forestales, unas declaraciones que realizaba en el transcurso de su visita ayer al Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Alcalá de los Gazules.

En este sentido, pedía "una actitud responsable en el monte no arrojando basura, ni colillas, no realizando fuegos y extremando las precauciones en cuanto al uso de vehículos a motor". Así, señalaba que en esta tarea "necesitamos del apoyo y el compromiso de los ciudadanos".

Según el consejero, el plan desarrolla un amplio programa de participación y prevención social, para evitar comportamientos negligentes y promover la colaboración ciudadana en la alerta temprana de los siniestros llamando al teléfono de emergencias 112. En relación a esta cuestión, ha afirmado que "ante cualquier atisbo de fuego, hay que avisar a los servicios del 112".

En el marco de esta visita, el titular de Medio Ambiente recalcaba también la importancia de los trabajos que se realizan en los 23 Centros de Defensa Forestal existentes en todas las provincias de Andalucía. "Instalaciones imprescindibles para la lucha contra los incendios, que también desempeñan una función relevante en la formación continua de los profesionales del dispositivo Infoca", ha abundado. El consejero ha citado como ejemplo los ejercicios prácticos que ayer se desarrollaron en el Cedefo de Alcalá de los Gazules.

José Fiscal ha querido reconocer públicamente la labor del Infoca y ha recordado que "esta campaña cuenta con 4.500 trabajadores altamente cualificados y con gran profesionalidad". Por eso, ha aprovechado la ocasión para anunciar que el Plan Infoca ha logrado una nueva certificación de su sistema de calidad. Según Fiscal, "Aenor ha realizado una auditoría al dispositivo, lo que ha permitido la certificación de sus sistema con la norma ISO 9001". A su juicio, "esta evaluación confirma la excelencia de sus procesos y servicios y responde al compromiso de mejora continuo del servicio público que presta a la sociedad andaluza".

En las labores de extinción, el dispositivo Infoca este año tiene un presupuesto de 164,2 millones de euros (82.136.300 euros para extinción y el resto destinado a prevención). Además, para la actual campaña (del 1 de junio al 15 de octubre) cuenta con la participación de 4.500 efectivos, anteriormente citados, a los que se suman los medios técnicos y materiales. Estos son: una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales, además de ocho Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones, 116 vehículos pesados (autobombas y nodrizas) y 1.203 vehículos para transporte de personal. En lo referente a la flota de aeronaves el dispositivo alcanza las 39 unidades, entre aviones y helicópteros, un medio aéreo más que la pasada campaña.

Desde el 1 de enero hasta la fecha, se han realizado 264 intervenciones en incendios forestales de los que el 80% (210) se corresponden con conatos y el 20% (54) ha sido incendios. La superficie afectada por estos siniestros ha sido de 390 hectáreas, de las que 287 hectáreas corresponden a matorral y 103 hectáreas a terreno arbolado. En concreto, en la provincia de Cádiz la superficie afectada ha sido de 6 hectáreas hasta la fecha.

La visita del consejero, que fue acompañado por el delegado provincial, Federico Fernández y el alcalde de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro, finalizó con un paseo por la suberoteca donde se conservan las catas de los alcornocales realizadas en los últimos años y que la convierten en uno de los referentes de este tipo en la Comunidad Autónoma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios