Provincia de Cádiz

Las listas más votadas se alzan con todas las alcaldías de la Sierra

  • El PSOE gobierna en 13 ayuntamientos, nueve de ellos con mayoría absoluta, que le darán la Mancomunidad El único pacto en la comarca lo suscriben PP y PA en Prado del Rey

Pocas sorpresas se produjeron ayer en la constitución de los Ayuntamientos de la Sierra. Como estaba previsto, las listas más votadas tras las elecciones municipales se hicieron con el bastón de mando en las 19 Alcaldías, con lo que la quiniela de pactos quedó casi anulada, a excepción de Prado del Rey. Esta última población de la Sierra es la única que estrenará un pacto de gobierno entre el PP y PA, para darle estabilidad al alcalde popular, José Ramón Becerra, que ganó las elecciones aunque sin mayoría.

El PSOE gobernará en 13 de las 19 Alcaldías serranas. En nueve de ellas lo hará por mayoría absoluta. Son el caso de Grazalema, El Bosque, Algodonales, El Gastor, Benaocaz, Villaluenga del Rosario, Torre Alháquime, Zahara y Ubrique. En este último pueblo, la socialista Isabel Gómez gobernará por fin tras ganar las elecciones con mayoría absoluta. También ganó en 2007 y 2011, pero no logró el sillón por pactos entre PP y PA. Los socialistas obtuvieron el bastón de mando, además, en Arcos, Olvera, Algar y Puerto Serrano, donde gobernarán en minoría. En Arcos, Isidoro Gambín (PSOE) fue investido como nuevo alcalde recuperando para la formación esta plaza, que perdió hace cuatro años. En Olvera fue elegido otra vez como regidor Francisco Párraga (PSOE), que ganó las elecciones por un voto más que IU. Párraga ostentó el cargo de alcalde desde 1995 hasta 2007, cuando IU lo echó a la oposición con el apoyo puntual del PP, pese a ganar entonces las elecciones. La incógnita sobre el color de la Alcaldía de Olvera no se ha despejado hasta última hora. Primero fue por los recursos interpuestos por IU para luchar en la Junta Electoral por un voto a su favor para cambiar el escrutinio. Pero al final no le han dado la razón. También ha habido negociaciones entre IU y el PP para impedir que el PSOE accediera a la Alcaldía. Finalmente, estas dos fuerzas no se han puesto de acuerdo para que los izquierdistas se mantuvieran en el poder como ocurrió hace ocho años.

El PSOE gobernará en Puerto Serrano, uno de los bastiones más importantes de IU durante los últimos 24 años. El cambio histórico en la Alcaldía llegó ayer con la investidura del nuevo alcalde, Miguel Ángel Carrero Nieto (PSOE), que ganó las elecciones y gobernará en minoría, teniendo en frente a IU y PP. En Algar, la socialista María José Villagrán reedita por segundo mandato consecutivo su cargo de alcaldesa, aunque al contrario de lo que ocurrió en 2011, cuando obtuvo mayoría absoluta, esta vez gobernará en minoría. Hay que destacar que la victoria socialista en la comarca garantiza su poder, también, en la Mancomunidad de la Sierra.

La normalidad imperó ayer en las proclamaciones de los tres alcaldes de IU en la Sierra, que gobernarán con holgadas mayorías absolutas. En Bornos, el izquierdista Hugo Palomares se alzó con el sillón de regidor en un emotivo acto, al que acudieron representantes de la formación provincial como Ignacio García. Ocurrió lo mismo en Alcalá del Valle y Espera, donde repiten como regidores de IU Dolores Caballero y Pedro Romero, respectivamente. Ningún sobresalto hubo en las investiduras de los alcaldes del PA en Villamartín y Setenil de las Bodegas, Juan Luis Morales y Rafael Vargas Villalón. Éste último ha desplazado de la Alcaldía al histórico socialista, Cristóbal Rivera, que ha ocupado el poder municipal los últimos 32 años.

El PA apoyó la investidura como alcalde de Prado del Rey del popular, José Ramón Becerra, que renueva así su segundo mandato consecutivo. El PP y el PA suscribieron un acuerdo de gobierno, que alejó del poder al PSOE. Los populares ganaron las elecciones en este pueblo, cosechando cinco ediles, los mismos que ganaron los socialistas. Hasta última hora, el PSOE tenía la confianza de poder sellar un acuerdo con el PA para asumir la Alcaldía, pero esta última formación se decantó por el PP.

Con un auditorio municipal hasta la bandera, el socialista Isidoro Gambín se alzó ayer con el poder en el Ayuntamiento de Arcos, la localidad más grande de la Sierra, desalojando del sillón de la Alcaldía al que era hasta ahora regidor, el popular José Luis Núñez. Gambín gobernará, los próximos cuatro años, en minoría y con 10 de los 21 ediles de la Corporación. Enfrente tendrá al PP, con seis concejales; a AIPro, que ha conseguido cuatro concejales, mientras la nueva formación Arcos en Común cuenta con un edil. Como estaba previsto, el PSOE, PP y AIPro presentaron sus candidaturas en el pleno de constitución del Ayuntamiento, votándose a sí mismos, mientras Arcos en Común, que lidera Susana Pérez, votó en blanco. La votación se celebró en secreto, resultando proclamado Isidoro Gambín como alcalde por ser la lista más votada.

La primera en obtener el turno de palabra fue Susana Pérez, de Arcos en Común, que justificó su abstención "para mantener la independencia en las futuras decisiones que tomemos", dijo. Así, tendió la mano al nuevo alcalde en "propuestas coincidentes con nuestro programa. Pero nos opondremos a lo que vaya en contra del bien común". Le siguió la intervención del ya exsocio de gobierno del PP y portavoz de AIPro, Manuel Erdozain, que reconoció que "el tiempo de las mayorías se ha acabado", con lo que abogó por el diálogo. "Tenemos que ser responsables y hablar de diálogo", añadió. Erdozain habló de los cuatro años de coalición con los populares. "Hemos practicado un pacto que no ha entendido de siglas y sí de prosperidad". Por su parte, el exalcalde popular, José Luis Núñez, tendió la mano al nuevo gobierno local. En su discurso se refirió a su gestión municipal. "Nos vamos con las manos limpias y la cabeza alta", añadió. Entre una calurosa ovación se desarrolló el discurso del ya flamante regidor socialista de Arcos, Isidoro Gambín, que prometió "un gobierno de las personas y para las personas". Le lanzó el guante a las otras tres formaciones: "Para ejercer la oposición debe permitirse que haya gobierno. De lo contrario se hará un flaco favor al pueblo". Gambín desgranó las líneas de su mandato apoyadas en la "transparencia", para eliminar, dijo, "por una vez por todas el enchufismo". Habló de fomentar "unos presupuestos participativos y establecer una política de contención del gasto" a favor de familias desfavorecidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios