Provincia de Cádiz

Carmona pregonó la Feria con humor y amor

  • La música se mezcló con las vivencias de un "showman" que va "de feria en feria" La Peña 5x5, organizadora del pregón, homenajeó a los taxistas

El pregón de la Feria de la Primavera fue tal y como se esperaba: Fernando Carmona en estado puro. El showman derrochó humor y amor desde el minuto uno. El humor, al que tiene acostumbrado al público, fue el hilo conductor de un pregón atípico desde su inicio.

"No traigo ni atril ni papeles escritos porque creo que tengo suficiente perímetro craneal como para retener todo lo que os quiero contar", dijo Carmona nada más arrancar. Solo ante el público, sobre el Patio del Pozo de Las Canteras convertido en escenario, empezó a relatar la Feria, según Fernando Carmona.

Es ahí donde empezaba el amor. Por su pueblo, por su gente, por la Feria y, por supuesto, por la música. Carmona es uno de los inagotables de la fiesta. Junto a su orquesta, Bahía Azul, recorre los escenarios de toda España para amenizar las ferias. A la de Puerto Real tampoco falta y es uno de los habituales de la peña 5x5, organizadora del pregón de la Feria. "Cuando me llamaron de la peña para hablar conmigo de algo importante creí que era para que les hiciese una rebajita con la orquesta, pero al final era para proponerme que diese el pregón", bromeó Carmona. "Me dijeron que este año estaban buscando a alguien guapo, simpático, atractivo, que cantase bien y que estuviese muy bueno, pero que no lo habían encontrado y se acordaron de mí", continuó, arrancando la risa del público que llenó el Patio del Pozo.

Los primeros sones de la Feria llegaron de la mano de una gran amiga de Carmona, María Bernal, la muíta, "con quien tantos escenarios he compartido y tantos kilómetros hemos hecho juntos", dijo Carmona. Ella puso voz a una sevillana, compuesta por ella misma, dedicada a la Feria de Puerto Real, que interpretó con Juan Cía a la guitarra y Patricia Jurado y Ani Perdigones, al baile.

También el propio Carmona puso música al pregón, acompañado de su orquesta. De forma muy original interpretó un popurrí de las canciones del verano que las orquestas repiten hasta la saciedad. Desde éxitos de los 80, hasta los últimos de este año. Conseguía así que el público se levantase de sus asientos y que el pregón fuese, por unos minutos, "el primer pregón interactivo de la historia", cuando el respetable se sumó a cantar y bailar sus canciones.

Apenas necesitó unos minutos para meterse al público en el bolsillo. Recordó anécdotas y vivencias propias, como cuando ejerce de padre por la calle del infierno o acudía con su hija a la tradicional pesca del pato.

Pero, dando un giro a su pregón, Carmona se puso serio. Habló de la crisis y de las dificultades que pasan algunas familias para poder disfrutar de la Feria. "Donde se pide una cervecita se piden dos y lo mismo con las tortillas, para estrechar lazos de solidaridad entre amigos y que todos puedan participar de nuestra fiesta más importante", dijo. También hubo críticas para aquellos que dicen: "Me voy a un hotel, con mi mujer, mis niños, la suegra y el perro. 300 euros me cuesta todo". A ellos dedicó un "gástatelo en la Feria de Puerto Real, malaje, que la Feria crea empleo en tu pueblo", ganándose un sonoro aplauso del público.

El pregón también sirvió para que la entidad anfitriona, la Peña 5x5, realizase un homenaje a la Agrupación Local de Taxistas. Un reconocimiento a la labor que desempeñan los días de Feria en general y el lunes de Feria en particular. Desde hace décadas, los taxistas colaboran con la 5x5 en el homenaje que la peña hace a los mayores residentes de Joaquina de Vedruna.

El cierre del pregón se hizo por parte de la alcaldesa en funciones, Maribel Peinado, que felicitó al pregonero y a la peña por el acto. También para hacer una crítica a las nuevas formaciones políticas que han cuestionado algunos de los actos que se realizan durante la fiesta de junio. "La Feria es patrimonio, cultura, historia y es economía. No se puede dejar de hacer la Feria ni el certamen de elección de Damas. Esas nuevas tendencias se equivocan si quieren que acabemos con ello", dijo Peinado. Precisamente el baile por sevillanas de las damas de la Feria puso fin al VIII Pregón de Feria de la Primavera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios