Laboral

Los tres comités de astilleros avisan: "Se nos va a escuchar y mucho"

  • Protagonizan un corte simbólico del segundo puente y dicen que "no hay nada firmado; han vendido humo y no nos van a engañar más".

Los tres comités de los astilleros de Navantia en la Bahía protagonizaron ayer el primer acto de protesta conjunto en muchos meses. Eligieron para ello un lugar simbólico: la rotonda de entrada al segundo puente, junto a El Corte Inglés. Allí, los presidentes de los comités de los tres centros, Jesús Peralta (San Fernando); José Ángel Souto (Puerto Real) y Juan Bedeli (Cádiz), quisieron trasladar a la ciudadanía lo que consideran como "un engaño".

Peralta se refirió a los anuncios realizados por el Gobierno acerca de la contratación de cuatro petroleros para las factorías de Puerto Real y Ferrol, o al esperado gasero. Pero no sólo se trata de lo que está por venir, sino que también criticó lo que ya empezó: "Han vendido lo que han querido, pero es humo: no hay gaseros, no hay petroleros, no hay BAM, no hay contratos de exportación, no hay Catar, no hay nada; y lo poco que hay está ralentizado. Ya no podemos más y damos un toque de atención: de aquí a las elecciones generales, a los trabajadores de astilleros se nos va a escuchar y mucho. No vamos a permitir que nos engañen más y engañen a la ciudadanía", manifestó.

Además, el representante sindical se refirió a otro asunto clave para ellos: la formación y el rejuvenecimiento de plantilla. Explicó Peralta que "ahí está el incumplimientos de la señora ministra (Báñez), que prometió contratos de relevo y a día de hoy no tenemos noticias". Al respecto, detalló que el primer curso de formación del clúster naval se pondrá en marcha en breve para soldadores y armadores. Será un curso de refresco para la industria auxiliar que ha trabajado históricamente en los astilleros, y que irá enfocado al proyecto eólico Wikinger y para el BAM. "Pero de los siguientes cursos, que son de 900 horas, no tenemos noticias, ni siquiera de cómo va a ser la selección del personal".

El hecho es que, a día de hoy, según expusieron, "en San Fernando no tenemos a nadie de industria auxiliar. En Puerto Real, el proyecto eólico aún no está en su apogeo, ha entrado Moncobra que tiene unos 80 trabajadores, y falta Montube, para la jacket, que trae más personal, pero va todo muy poco a poco".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios