Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

2.089 personas menos en la cola del paro

  • El sector servicios se apunta el 77% de la bajada del desempleo en la provincia, seguido de la construcción y la agricultura

No son los mejores datos que ha dado un mes de abril en la provincia, pero al menos el desempleo baja por tercer mes consecutivo. El paro registrado por las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Cádiz en abril marcó la cifra de 187.732 personas, un total de 2.089 desempleados menos que el mes anterior. Sólo hay que remontarse a abril del año pasado para encontrar números mejores en cuanto a comparativa entre estos dos meses- ya que en esa ocasión  fueron 6.601 personas menos en las listas del SAE-, aunque  la cifra global es mejor respecto a 2014. Si el año pasado había por estas fechas 196.643 personas sin empleo, ahora hay que descontarle 8.913. Hay que remontarse además a 2012 para encontrar un global más bajo (en abril de 2012 había 177.326 parados). Y otro dato: si se suma los decrecimientos de febrero, marzo y abril, la provincia tiene ahora 5.456 parados menos que en enero.

 

El sector servicios, como suele ser habitual cuando empieza a llegar el buen tiempo, la temporada turística y coincidiendo además la Semana Santa; es el que tira del carro y suyos son 1.624 parados menos en de este registro, el  77,7% del descenso. Le siguen, en términos absolutos, la construcción (-686 demandantes) y la agricultura (-525 desempleados). El resto de los sectores, en cambio, experimentan un incremento en su número de personas paradas registradas. Así, las personas sin empleo anterior inscritas como paradas en el SAE suben en 726, y la industria también se anota 20 nuevas personas desempleadas en la provincia gaditana.

 

Otra dato que deja la estadística del Ministerio de Empleo y Seguridad Social es que el descenso de la provincia está por debajo de la media Andalucía en cuanto al tanto por ciento. En Andalucía ha supuesto un 3,35% y en Cádiz apenas el 1,1%, siendo la cuarta provincia con menos parados que en marzo.  

 

Y analizando los datos por municipios los mejores puntos se los queda Jerez en cuando a números absolutos con 595 desempleados menos en el mes anterior. Le siguen Algeciras (227) y Barbate (con 186). En cuanto a números relativos gana Alcalá del Valle, donde los parados son un 10,96% menos que en marzo. Detrás vienen Algar (-6.19%) y Benaocaz (5.41%).

 

En el lado contrario se sitúa Villamartín, con 72 desempleados  más, Puerto Real y San Fernando, con 26 y 25 parados más que en marzo. En total, el número de personas apuntadas en el SAE es mayor que el mes pasado en 15 localidades gaditanas.

 

Los de la Bahía de Cádiz además corren distinta suerte. En la capital el paro se apunta otras 17 personas más y  San Fernando, como ya se ha apuntado, encabeza las peores cifras. En el lado contrario se sitúa El Puerto, con  133 personas menos en las listas de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, y Chiclana, con un descenso de 111.

 

También cabe un análisis de género. El paro de abril deja recortes tanto entre el paro de los hombres (con 1.575 parados menos que en marzo) como entre el de las mujeres (514 trabajadoras dejaron de estar desempleadas el pasado mes en Cádiz). Por tramos de edad, el desempleo desciende en todos, excepto entre los menores de 25 años, que registran 683 nuevos inscritos durante abril en la provincia. Sin embargo, el paro registrado baja entre aquellos con edad comprendida entre los 25 y los 44 años (en 1.994 personas), y entre los mayores de 44 años (en 778 demandantes menos). 

 

La afiliación a la Seguridad Social en Cádiz aumentó en abril por encima de la media española, en 5.301  ocupados (un 1,60%), apuntaron desde la Subdelegación del Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios