Luciano alonso. Consejero de turismo, Educación, Cultura y Deporte de la Junta

"El Gran Premio es una inversión con un enorme retorno"

  • El consejero confía en renovar el acuerdo con Dorna para el patrocinio de la prueba deportiva Se prevé incrementar este año el número de visitantes

El Gran Premio de Motociclismo de Jerez sigue siendo uno de los mejores escaparates para la marca Andalucía. Por este motivo, la Junta ya negocia con la empresa Dorna, firma que gestiona el mundial, la renovación del acuerdo de patrocinio de esta prueba que, según los organizadores, tiene una audiencia de más de 250 millones de espectadores en todo el mundo. El consejero de Educación, Turismo y Deporte en funciones, Luciano Alonso, prevé que para este fin de semana se incremente el número de visitantes y, por ende, sea mayor el retorno económico que genera esta cita con solera.

-¿Qué previsiones maneja la Junta de Andalucía de cara a este fin de semana?

-El año pasado tuvimos 230.000 espectadores de los que 206.000 fueron turistas. Para este año, la previsión es que se incremente esta cifra por lo que nos hemos puesto el listón de los 250.000 visitantes porque las expectativas son magníficas. La climatología es perfecta y la demanda está funcionando de manera extraordinaria. Ya lo dijo en Fitur la presidenta de la Junta: este año queremos incrementar el número de turistas en un 5%. El año pasado visitaron la comunidad más de 24 millones de turistas que generaron una inversión de más 16.400 millones de euros, el 13% del Producto Interior Bruto de la comunidad y más de 213.000 puestos de trabajo. No hay, por tanto, una industria en Andalucía que genere estas cifras; por eso tenemos que aspirar a aumentar el número de visitantes. Y los resultados de este primer trimestre nos anima a ser optimistas.

-¿Y qué cifras genera el Gran Premio de Jerez?

-Este Gran Premio movió el pasado año en torno a 54 millones de euros y aspiramos a que ese buen trimestre del año contribuya a alcanzar esos 250.000 visitantes y, por ende, a incrementar el gasto turístico. Por eso la Junta invierte más de 3,7 millones de euros por su enorme retorno en la economía. En la Junta priorizamos las inversiones y esta es una de las prioritarias porque es muy importante para Jerez, para la provincia de Cádiz y para toda Andalucía.

-¿Cuál cree que es el éxito de la prueba?

-Sin lugar a dudas siempre es un éxito. Estoy muy contento de que se haya priorizado esta inversión por su enorme retorno. En primer lugar, es un gran circuito, aunque, según nos cuentan los pilotos, hay que mejorar algo el asfalto para próximas ediciones. En segundo lugar, está muy bien situada en el calendario de la competición porque es la primera en territorio europeo y eso atrae a muchos aficionados. Y, en tercer lugar, no podemos olvidarnos del clima así como las buenas infraestructuras y la profesionalidad de nuestro sector turístico y de restauración, sin olvidar la amabilidad de los andaluces que hace que los pilotos se sientan como en casa.

-¿Hasta qué punto los eventos deportivos sirven para promocionar la marca Andalucía?

-Desde ayer y durante todo el fin de semana, en torno a 250 millones de hogares, según los datos que nos aporta Dorna [la empresa que gestiona el Mundial de Motociclismo], se conecta en algún momento para ver el Gran Premio de Jerez. Eso tiene una repercusión mediática potentísima y, por tanto, la inversión que hacemos vuelve.

-La Junta, al referirse al canon para la celebración de la prueba, siempre habla de inversión y no de gasto...

-Sabemos que hay quienes no lo ven como una inversión sino como un gasto pero el mundo es ancho y hay opiniones para el gusto de todos. Yo tengo claro que es una inversión.

-Hablando del canon, ¿la Junta ya ha mantenido algún contacto con Dorna para el mantenimiento de la prueba jerezana en los próximos años? El acuerdo con Dorna vigente culmina este año.

-Ya hemos iniciado las conversaciones pero ambas partes hemos mostrado que estamos muy contentos por el desarrollo de lo realizado hasta ahora. Vamos a seguir trabajando y espero que esto tenga un parto feliz. Hay que destacar que Dorna y su consejero delegado, Carmelo Ezpeleta, han demostrado una capacidad de gestión y una profesionalidad, además de ser un excelente interlocutor. Por eso estoy convencido de que llegaremos a un buen acuerdo para los próximos años para seguir patrocinando el Gran Premio. Soy muy optimista al respecto.

-El Ayuntamiento de Jerez ha pedido más implicación de la Junta con el Gran Premio y con el circuito aludiendo a una supuesta deuda histórica. ¿Qué le parece esa afirmación?

-Yo jamás pido a otras instituciones y suelo ser respetuoso con ellas. Nosotros negociamos con Dorna directamente, al igual que el Ayuntamiento tendrá su negociación, y hacemos una inversión dentro de nuestras posibilidades. Pero no le pido a otras administraciones que aporten más o menos porque soy respetuoso con sus presupuestos y sus posibilidades.

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