Provincia de Cádiz

Expertos europeos debaten en El Puerto sobre el futuro de la innovación de los biorrecursos marinos

Alrededor de un centenar de expertos nacionales e internacionales participan desde este miércoles en El Puerto de Santa María en el 'Foro Europeo de la Innovación en los Biorrecursos Marinos', organizado por el CEEI Bahía de Cádiz.

En una nota, el CEEI Bahía de Cádiz explica que este foro está enmarcado en la fase final del proyecto europeo 'AtlanticBlue Tech', que busca potenciar los biorrecursos marinos como fuente de innovación y crecimiento dentro de la Política Marítima Integrada y la Estrategia 2020.

Durante la inauguración, a la que han asistido representantes de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento portuense, del CEEI Bahía de Cádiz, de Ctaqua y los responsables del proyecto, se ha puesto de manifiesto la "excelente oportunidad" que representa para la provincia de Cádiz celebrar en ella el evento final de este proyecto europeo.

Los distintos representantes públicos han resaltado las potencialidades que ofrece la Bahía de Cádiz en materia de innovación en biorrecursos marinos y la puesta en valor de los resultados que las distintas organizaciones que se encuentran trabajando en éste área.

La conferencia inaugural ha estado a cargo del gaditano Ángel León, conocido como el Chef del Mar y que cuenta con dos estrellas Michelín por su restaurante Aponiente. Su intervención se ha centrado en explicar cómo utilizando los productos del mar ha creado una cocina única, situando a El Puerto de Santa María y Cádiz en el mapa del mundo gastronómico.

León ha destacado la innovación como elemento diferenciador y la "constante búsqueda de nuevos ingredientes siempre procedentes del mar". Además, ha compartido su nuevo proyecto que consiste en la recuperación de un molino de mareas del siglo XIX para abrir su nuevo restaurante.

La organización ha configurado un completo programa que cuenta con la participación de expertos conferenciantes del sector y la realización de acciones paralelas dinámicas.

"Buscamos también mostrar a las empresas, instituciones y agentes vinculados con los biorrecursos marinos de distintos países la importancia de la actividad que se desarrolla en la Bahía de Cádiz, desde la investigación hasta la comercialización de productos", ha explicado Ana Suárez, responsable de Programas Europeos del CEEI Bahía de Cádiz.

OPORTUNIDADES PARA LAS EMPRESAS

Además, con el objetivo de acercar al mercado los biorrecursos marinos al ámbito empresarial, la organización ha preparado como actividades paralelas un 'Demolab' donde centros de investigación darán a conocer sus capacidades, y un 'Networking Meeting', que propiciará dinámicas entre las empresas e investigadores participantes.

A través de estas actividades, las empresas y centros de investigación tendrán oportunidad de presentar sus propuestas y proyectos, detectar posibles alianzas y se promover futuras colaboraciones en materia de I+D+i.

Entre los expertos locales destaca la participación en este foro del Grupo de Acción Local creado durante el desarrollo del proyecto y donde participan Ifapa Centro El Toruño, Instituto de Ciencias Marinas del CSIC (ICMAN-CSIC), Fundación CeiMar, Ctaqua y misPeces.

Recuerda que 'AtlanticBlue Tech' es un proyecto europeo financiado con Fondos Feder a través el Programa Atlántico que ha contado con la coordinación de la Association Technopôle Brest-Iroise, en Francia.

Como socios participan, además, Brest Métropole en Francia, Oceano XXI y la Universidad del Algarve, en Portugal; Plymouth Marine Laboratory del Reino Unido; la Universidad Nacional de Irlanda-Galway y WestBic de Irlanda. El CEEI Bahía de Cádiz es el anfitrión de este encuentro final y es el único socio español en el proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios