Provincia

Entra en servicio el tramo Utrera-Las Cabezas del AVE entre Sevilla y Cádiz

  • Cuando terminen las obras de adecuación, el tramo quedará abierto en su totalidad con doble vía electrificada, para incrementar su velocidad máxima hasta los 200 km/h

La conclusión y puesta en servicio del tramo Utrera-Las Cabezas, en la provincia de Sevilla, permite completar la primera parte de la Línea de Alta Velocidad entre Sevilla y Cádiz, cuyas obras afrontan la última fase antes de la entrada en servicio al completo de la doble vía electrificada. 

Según ha informado Adif en un comunicado, los trenes pasan a circular ahora por la vía 1 una vez ejecutadas todas las obras entre las dos estaciones, y la vía 2 queda sin servicio temporalmente para acometer la última fase de las obras de adecuación. 

Una vez concluidas estas actuaciones, que se centran en la adecuación de 23 kilómetros de vía y la construcción de un kilómetro de vía a la salida de la estación de Utrera, la capacidad de la infraestructura se habrá triplicado. 

Cuando concluyan estas obras, el tramo Utrera-Las Cabezas quedará abierto en su totalidad con doble vía electrificada, para incrementar su velocidad máxima actual de 160 km/h a 200 km/h

Su puesta en servicio permitirá completar la línea Sevilla-Cádiz y triplicar su capacidad, prestando servicio en doble vía en la totalidad de  su recorrido. 

La nueva Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz, de 143,5 kilómetros, dispone de vía doble en ancho convencional con traviesa polivalente en la totalidad de su recorrido. 

La nueva línea supone la completa permeabilización de la infraestructura gracias a la supresión de todos los pasos a nivel existentes y la ejecución de pasos a distinto nivel, viaductos, etc. También se han desarrollado medidas correctoras de impacto ambiental. 

Esta línea podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, según la nota.

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