Provincia de Cádiz

El médico algecireño ofrece su ayuda para atender a las víctimas en Nepal

  • Se ha puesto a disposición del consulado y seguirá en Katmandú al menos hasta hoy por la tarde

Guillermo Mena, el médico algecireño al que sorprendió en Katmandú, capital de Nepal, el terremoto sufrido en el país asiático, se ha puesto a disposición del consulado español para prestar su atención sanitaria a los heridos en la catástrofe. Así lo explicó ayer su padre, Antonio José Mena García, a este diario. Añadió que el joven de 31 años, que es doctor especialista en medicina preventiva en el hospital de Castellón de la Plana, está a la espera de que le confirmen si es posible su incorporación a algún equipo de ayuda.

Antonio José Mena detalló que su hijo se puso a disposición desde el primer momento del consulado para poder permanecer en el país como médico cooperante prestando su auxilio en las labores que se han de realizar con las víctimas. El progenitor señaló que en cambio lo que él desea es que pueda volver cuanto antes su hijo.

Antonio José Mena agregó que de momento Guillermo permanecerá en Katmandú al menos hasta hoy por la tarde. Señaló que que el jóven ha hablado con el consulado y que aguarda a que le indiquen si hay posibilidad de que se incorpore a los equipos montados o los organigramas de distribución del trabajo están completos.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se comprometió ayer a repatriar a los españoles atrapados en Katmandú por el terremoto que el sábado asoló el país, en una jornada de visita a la India en la que se reunió en Nueva Delhi con el primer ministro, Narendra Modi, según informó Efe. Para repatriar a los españoles, el Gobierno, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha fletado un nuevo avión que saldrá lo antes posible de Madrid para trasladar a España a los ciudadanos que se encuentran en Katmandú, anunció García-Margallo.

El avión tiene una capacidad para 200 personas y volará a Nueva Delhi o Katmandú dependiendo de si los españoles -cuyo alojamiento y manutención sufragará la Embajada española en la capital india- se encuentran ya en un país o en otro. La Embajada de España en Nueva Delhi, junto a la Unidad de Emergencia Consular, realizan las correspondientes labores de coordinación para la localización de los españoles que se encuentran en Nepal, subrayó Exteriores en un comunicado. Un equipo de la Embajada de España en la India se ha desplazado a Katmandú para organizar la evacuación de los españoles afectados.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, y José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras y diputado nacional, destacaron ayer por la mañana que el Gobierno está realizando las gestiones oportunas para que los españoles que se encuentran en Nepal, como el algecireño, puedan regresar cuanto antes. Landaluce precisó que está en contacto con la familia del joven.

Guillermo Mena se dirigía a un curso de medicina preventiva y salud pública, sufragado por él mismo y a realizar en días de vacaciones que tenía. Aterrizó sin problemas en Katmandú, recogió su maleta, enseñó su documentación, comprobaron su visado y entró sin mayores complicaciones a Nepal. Un minuto después el desastre se desató ante sus ojos y terminó debajo de un pilar. El algecireño se halla en un edificio de una empresa dedicada a la construcción en la capital nepalí, donde ha coincidido con otros 30 españoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios