Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Destrozos en las ambulancias de toda la provincia a dos días de la huelga

  • Un total de 35 vehículos sufren roturas en las lunas laterales y traseras o pinchazos en las ruedas Hoy se celebra el Sercla en Cádiz

Un total de 35 ambulancias de toda la provincia sufrieron en la madrugada de ayer lunes desperfectos que impidieron el traslado de los pacientes con servicios programados a hospitales gaditanos. Así, según detallaron a este periódico responsables de las empresas, en el caso de Ambulancias Barbate (que presta su servicio en la Bahía de Cádiz), un total de 11 vehículos sufrieron daños en las lunas laterales o traseras, y otras dos amanecieron con cortes en las ruedas. En el caso de la empresa Digamar, que trabaja en la zona de Jerez, la Sierra y Sanlúcar, y la empresa SSGA, que lo hace en el Campo de Gibraltar, fueron en total otras 22 ambulancias las que fueron objeto de los actos vandálicos.

 

Estos hechos se producen el día antes de la celebración de una reunión en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) prevista para las 10:00 horas de hoy en la que representantes sindicales de los conductores de ambulancias y empresas tratarán de llegar a un acuerdo previo a la convocatoria de huelga, que se iniciaría, de no lograr un consenso, mañana miércoles día 29 y seguiría el jueves 30. El resto de días para los que se ha formalizado la convocatoria de huelga son el 18 y 22 de mayo, y el 12 y 15 de junio. Si ese día sigue sin producirse un acercamiento entre las partes, los representantes sindicales anunciaron que la huelga se llevaría a cabo varios días a la semana hasta el día 15 de septiembre. Además, la protesta afectaría a a los técnicos de emergencia del servicio del transporte programado, de las ambulancias colectivas y del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU).

 

Los sindicatos explicaron en su día que la movilización se produce por el "incumplimiento" de los acuerdos firmados en mayo de 2013 y "fundamentalmente, para acabar con el uso abusivo de los contratos de formación". 

 

El caso es que, ayer, muchos usuarios que esperaban la ambulancia para ser trasladados al servicio que tenían programado (desde consultas en hospitales a terapias) no pudieron ser atendidos. Así lo explicó a este periódico el responsable de Ambulancias Barbate, Manuel Cruz, quien detalló que "los trabajadores nos comunicaron a las 7 de la mañana que no podían realizar los servicios porque habían encontrado los vehículos con las lunas rotas y dos de ellos con las dos ruedas rajadas por los laterales".

Explicó que, en un primer cálculo, los destrozos pueden suponer unas pérdidas económicas de más de 3.000 euros pero, aseguró, "eso es lo de menos; sinceramente, hasta que no me lo han preguntado ni siquiera lo había pensado. Aquí lo importante es el servicio que no hemos podido prestar a todos los usuarios que se han quedado esperando".

 

Con respecto a la reunión de hoy prevista en el Sercla, Manuel Cruz aseguró que "no soy optimista, nuestra posición es que no vamos a sentarnos a negociar bajo el chantaje de los destrozos".

 

No sólo en la Bahía de Cádiz se vivieron estos incidentes. En Ubrique, la ambulancia de Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) amanecía con las cuatro ruedas pinchadas o rajadas y la luna delantera rota. También se produjeron hechos similares, como reconoció la propia Junta, en Sanlúcar.

 

Ayer,  tanto la Asociación de Empresas de Ambulancias (Adema) como la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Transporte Sanitario (Agetrans), mostraron su "indignación y repulsa por la absoluta falta de responsabilidad por parte de sus autores, quienes han dejado inoperativas un número importante de ambulancias". 

 

Indicaron en un comunicado que un total de 13 ambulancias pertenecientes a Ambulancias Barbate, S.C.A., con los neumáticos rajados y las lunas rotas de dos de ellas; y 22 vehículos con cerraduras selladas con silicona, ruedas dañadas y lunas rotas pertenecientes a la flota de Ambulancias Digamar en Sanlúcar, Ubrique y Jerez , "municipios estos dos últimos que han visto además dañados vehículos programados y de urgencia, con las graves consecuencias que, concretamente esta última tipología, acarrean en la prestación de servicios sanitarios", añadieron. 

 

Ambas patronales aseguraron que estas actuaciones "no benefician en ningún caso la posibilidad de diálogo sosegado, al que por parte de Adema y Agetrans, y en concreto por parte de sus asociados Ambulancias Barbate, Ambulancias Digamar y Ambulancias SSGA, se quiere llegar". 

 

La patronal añadió que "respeta el derecho a huelga que todo trabajador posee y, por supuesto, a cualquier manifestación pacífica de sus intereses". En este sentido, Agetrans apuntó que "si bien el derecho a huelga es absolutamente respetable, en ningún caso se puede tolerar una vulneración del derecho a la propiedad como la que ha ocurrido en la mañana de hoy -por ayer-, por parte de quienes han protagonizado los acontecimientos y que han derivado en la imposibilidad de atender a un gran número de pacientes, que han visto cómo no han podido recibir la atención sanitaria que necesitaban sin haber sido un día de huelga". 

 

  Desde Adema y Agetrans finalizaron confiando en "la coherencia y sensatez" de todas las partes en la provincia de Cádiz, y desearon que "finalmente se pueda alcanzar una solución que permita la prestación del servicio con total y absoluta normalidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios