Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Irene García. Portavoz del Grupo Socialista

"No hay foto de Loaiza con los alcaldes de los pueblos"

  • La diputada del PSOE cree que el PP "ha perdido una oportunidad" con una "nula" gestión de la institución

-¿Ha sido difícil estar en el otro lado por primera vez?

-Ha sido en algunos momentos bastante frustrante, sobre todo al ver el papel absolutamente irrelevante que ha tomado la Diputación. Yo la conozco desde dentro, he formado parte de un gobierno, y jamás había conocido  una situación de nula gestión. Creo que han sido además cuatro años de abandono del papel fundamental de la institución provincial, que es el apoyo a los pequeños municipios, su competencia. Empezó la legislatura primero con la desafortunada frase de que los desempleados se tenían que buscar su trabajo y que iban a olvidar el turismo, la cultura y el deporte, y al final la única promoción que conocemos de esta provincia ha sido la Vuelta Ciclista a España después de hacer un jeroglífico para saltarse los pueblos que fueran de otro color político. 

 

-¿Pero tanto ha podido cambiar en cuatro años?   

-Ha sido un retroceso fundamental, sobre todo en el ámbito de la lealtad, incluso convocándose reuniones aquí del Partido Popular y visitas de presidentes de ese partido sin cargo institucional. Al final un gobierno con mayoría absoluta que podía haber trasladado cualquier proyecto con tranquilidad, con una administración saneada, en ningún momento ha hecho un buen uso de la misma. El PP ni tiene proyecto para la provincia ni sabe lo que hay que hacer.

 

-El PP defiende todo lo contrario, que son los únicos con un proyecto de provincia...

-Yo reto al PP a que ponga encima de la mesa solo un proyecto que haya llevado a cabo. El resultado estaría ahí pero va a terminar el mandato corporativo con más de 240.000 desempleados. Pero más allá del balance que yo pueda hacer es el que puedan trasladar los alcaldes de pequeños municipios. La mayoría te dirán probablemente que ni siquiera conocen al presidente porque no se ha producido ninguna reunión con ellos. Yo no conozco ninguna foto del presidente con los alcaldes de los municipios de menos de 20.000 habitantes. Pasará a la historia por ser el gran desconocido. Además, los presupuestos de la Diputación dejan claro que ha se ha dejado de invertir, poniendo las mismas cifras para carreteras y desentendiéndose del empleo diciendo que esto a mí no me toca, cuando todas las diputaciones de cualquier color político han hecho planes especiales.

 

-¿Eso es lo peor para el PSOE?

-Lo peor ha sido desentenderse de los problemas de la gente, no destinar el dinero que tenían a la generación de empleo. Esa es la irresponsabilidad mayor. Se ha convertido en una institución sectaria dejando abandonadas a entidades que han servido para generar apoyo a los municipios, como el Servicio Provincial de Recaudación o el Consorcio de Bomberos. 

 

-Los plenos se han convertido en ataques hacia la Junta y el Gobierno central...

-El problema que tienen los plenos es que se han convertido en una petición continua a otras administraciones, cuando en ellos se tiene que hablar de la provincia. Al PSOE no le ha importado pedir a la Junta cuestiones que había que abordar y le hemos pedido al presidente de la Diputación que abandere un plan extraordinario que incluyera a otras administraciones. Creo que esta provincia no está para confrontaciones. El debate político toca ahora, en unas elecciones, pero una vez cerrado hay que trabajar por los ciudadanos. Y el PP ha perdido la oportunidad de gobernar estos cuatro años. 

 

-El comienzo de la legislatura en el Grupo Socialista fue convulso. ¿Cómo se ven ahora?

-Somos un partido dinámico y plural y creo que al final el PSOE ha defendido muy bien los temas en una situación complicada y ha hecho una oposición muy seria. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios