Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Una moneda al aire

  • PSOE y PP parten con opciones similares de gobernar la Diputación Decidirá la fortaleza o debilidad de los alcaldes de Cádiz, Jerez y Algeciras

Las diputaciones fueron concebidas hace 203 años para prestar asistencia a las poblaciones más pequeñas de cada provincia, una finalidad que aún sigue vigente en la actualidad. Sin embargo, y de manera paradójica, son las tres ciudades más importantes y más habitadas de la provincia gaditana (Cádiz, Jerez y Algeciras) las que parecen estar llamadas a decidir si después de las elecciones municipales del próximo 24 de mayo esta institución, concebida desde siempre como una herramienta de control político de primer nivel, se mantiene al igual que en los últimos cuatro años en manos del PP o si, por el contrario, es recuperada por un PSOE que la gobernó de manera ininterrumpida durante 32 años, desde las primeras elecciones locales de 1979 hasta su descalabro generalizado del año 2011.

 

¿Quién parte a día de hoy como favorito? Si tomamos como referencia las elecciones andaluzas del pasado mes de marzo, sería el PSOE quien tendría más opciones de llevarse el gato al agua, con una mínima posibilidad incluso de alcanzar una mayoría absoluta que le es esquiva en esta Diputación desde hace 20 años. Pero el PP aún tiene mucho que decir. Partiendo de la base de que parece muy improbable que el actual presidente, José Loaiza, revalide la mayoría absoluta que logró en 2011 (cifrada en 16 diputados), el objetivo de este partido es ser la fuerza con más representación -o simplemente con más votos en la provincia por si terminaran empatados con el PSOE en número de diputados- para intentar seguir en el gobierno provincial. Pero para lograr este reto todo pasa por que sus actuales alcaldes de Cádiz (Teófila Martínez), Jerez (María José García-Pelayo) y Algeciras (José Ignacio Landaluce) se acerquen a sus buenos resultados parciales de hace cuatro años. Un simple resbalón de uno de ellos le dejaría el camino expedito a la secretaria provincial del PSOE, Irene García, para su investidura como nueva presidenta.

 

Pero, ¿sigue siendo la Diputación de Cádiz cosa de los dos partidos grandes? ¿No tienen nada que decir las demás formaciones políticas en unos tiempos en los que el bipartidismo parece estar en clara decadencia? Pues aunque parezca mentira, todo apunta a que el multipartidismo seguirá sin tener mucha cabida, ni mucho peso, en la próxima Corporación provincial. Y eso se debe a dos motivos claros. El primero es que tanto Izquierda Unida (IU) como el Partido Andalucista (PA) están en serio riesgo de verse fuera de la Diputación de Cádiz por primera vez en la historia democrática. Los izquierdistas tienen el objetivo primordial de mantener su diputado por el partido judicial de la Sierra y sueñan como amarrar otro por el de Sanlúcar. Y los andalucistas confían en la alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, para mantener el escaño por el partido judicial de El Puerto, sin olvidar el de Algeciras que rozaron pero no alcanzaron hace cuatro años. Pero estos cuatro retos, aunque no son inalcanzables, parecen a priori bastante complicados.

 

Y en una situación en la que ni Ciudadanos, ni UPyD, ni el resto de formaciones independientes que concurren a estos comicios parecen tener opciones de meter cabeza en la Corporación provincial, sólo quedaría Podemos. Y ahí radica la segunda clave del lastre con el que los partidos en teoría minoritarios afrontan el escrutinio de la Diputación. Y es que, al concurrir a estos comicios como agrupaciones de electores, se entiende que las diferentes candidaturas patrocinadas y/o impulsadas por Podemos son independientes en cada una de las localidades gaditanas y, por ello, no sumaría sus votos en los partidos judiciales que abarcan a varios municipios. Este handicap debilita, y mucho, a este partido, que, en cualquier caso, parte con opciones serias de amarrar diputados en Cádiz, cuyo partido judicial es de una sola ciudad, y en Jerez, donde la influencia de San José del Valle en el escrutinio global de este partido judicial es irrisoria. Pero esos dos diputados igual terminan teniendo la llave del nuevo gobierno provincial. 

 

Lo que sigue es una lectura objetiva -y también arriesgada porque al final un resultado imprevisto en la población más insospechada puede romper todos los esquemas- de cómo se plantea el escrutinio del 24 de mayo en cada uno de los nueve partidos judiciales en los que está distribuida la provincia y que son la base de la distribución de los 31 escaños que conforman la Diputación de Cádiz.

 

A priori el futuro gobierno provincial se asemeja a una moneda al aire de difícil pronóstico. Porque el PSOE y el PP llegan con opciones muy similares y la moneda lo mismo puede caer hacia un lado que hacia el otro.

PARTIDO JUDICIAL: ARCOS

(Incluye LOS 19 PUEBLOS DE LA SIERRA)

RESULTADOS 2011 PREVISIÓN 2015 

PSOE 1 PSOE 2-1

PP 1 PP 1

IU 1 IU 0-1

En este partido judicial sólo se plantean dos opciones que dependerán de si IU flojea o no en esta comarca. La primera opción, y quizás la más probable, es que el PSOE, que volverá a ganar en la Sierra como ya lo hiciera en las elecciones municipales de 2011, recupere su segundo escaño en esta comarca, dejando el tercero para el PP. Pero IU se ha conjurado para amarrar el diputado que logró de manera in extremis hace cuatro años, algo que no había sucedido jamás. Por eso este partido optó, recurriendo a cuneros, por presentar candidaturas en todos los pueblos de la Sierra, aunque al final le falló la misión en Grazalema y Setenil. Si IU lograra el objetivo, algo que parece difícil porque se supone que Podemos le restará votos en municipios de peso como Arcos o Villamartín, el damnificado volvería ser, como en 2011, el PSOE... salvo que el PP sufriera un descalabro en la localidad arcense o en varias poblaciones medianas.    

PARTIDO JUDICIAL: CÁDIZ

(sólo Incluye a cádiz capital)

RESULTADOS 2011 PREVISIÓN 2015 

PP 2 PP 2-1

PSOE 1 Podemos 1

PSOE 0-1

El 24 de mayo no sólo estará en juego la Alcaldía de Cádiz en la que Teófila Martínez reina de manera indiscutible desde hace 20 años. En esta ocasión, y a diferencia de lo sucedido en elecciones municipales precedentes en las que todo el pescado estaba vendido con anterioridad, la capital de la provincia puede y va a jugar un papel decisivo de cara a la configuración de la nueva Diputación. Tres escaños están en juego en este partido judicial y las cuentas parecen claras: el partido que gane tendrá un diputado, el que quede segundo se llevará otro y el que quede tercero dependerá de la distancia en votos que tenga con la formación ganadora de estas elecciones para conseguir algo. Si esa distancia es superior al doble, como ha sucedido casi siempre, será el partido triunfador de estos comicios en Cádiz el que se lleve ese último escaño en liza. Lo lógico sería pensar que dos de estos tres diputados serán para el PP, algo que puede lograr este partido aunque Teófila Martínez no repitiera su tradicional mayoría absoluta. Y el tercer escaño se lo disputarían entre Podemos, que ya ganó de manera sorprendente las elecciones andaluzas en esta ciudad, y el PSOE. No obstante, no habría que descartar la opción de un triple empate a uno, aunque ello sólo sucedería si el PP se pega en la capital gaditana un traspié de cierta enjundia.      

PARTIDO JUDICIAL: SAN ROQUE

(Incluye SAN ROQUE, LA LÍNEA, JIMENA Y CASTELLAR)

RESULTADOS 2011 PREVISIÓN 2015 

PP 2 PSOE 2

PSOE 1 PP 1

Se avecina vuelco político en el partido judicial de San Roque. Si, como vaticinan las encuestas, el PSOE gana las elecciones municipales en La Línea, esta formación tendría muy cerca amarrar el segundo de los tres diputados provinciales que están en liza, algo que era impensable unos años atrás, cuando el PP disfrutaba en la localidad linense de una mayoría absoluta comodísima. No obstante, y aunque es una evidencia que tiene un problema en La Línea, el Partido Popular no se da por vencido y confía en un buen resultado tanto en la localidad linense como en San Roque -donde ha absorbido a una formación independiente con tanta historia como USR- para mantener su liderazgo. De cualquier manera, la quiniela más lógica sería la de dos diputados para el PSOE y uno para el PP.  

PARTIDO JUDICIAL: CHICLANA

(Incluye CHICLANA, CONIL, VEJER Y BARBATE)

RESULTADOS 2011 PREVISIÓN 2015 

PSOE 2 PSOE 2

PP 1 PP 1

No se esperan variaciones en este partido judicial, que estuvo a un paso de quitarle un escaño al de Sanlúcar por los caprichos del padrón. Al final volverán a ser tres los diputados que se elijan en el partido judicial de Chiclana y, salvo extraordinaria sorpresa, dos de los tres diputados en juego deberían ser para el PSOE y el restante para el PP. IU tendría que crecer mucho en Chiclana para, unido al buen resultado que este partido espera volver a tener en Conil,  acercarse a un escaño que logró en 2007 pero que ahora se estima que lo tienen muy lejos. Las opciones de que el PP termine superando al PSOE se antoja que son nulas. 

PARTIDO JUDICIAL: EL PUERTO

(Incluye EL PUERTO, PUERTO REAL Y ROTA) 

RESULTADOS 2011 PREVISIÓN 2015 

PP 2 PP 2

PA 1 PSOE 1-2

PSOE 1 PA 1-0

Existen opciones reales de que se repita dentro de cuatro semanas el mismo reparto de escaños en el partido judicial de El Puerto que el que se vivió en 2011. No obstante, todo dependerá de lo que haga el PA y Maribel Peinado en Puerto Real. Hace cuatro años los andalucistas sorprendieron con su clara mayoría absoluta en la localidad puertorrealeña, lo que les llevó a conseguir un acta de diputado provincial con el que ni ellos mismos soñaban. Ahora Peinado se enfrenta a la reválida y lo hace casi en solitario porque al frente del PA de El Puerto ya no está Antonio Jesús Ruiz Aguilar y porque su partido, de manera sorpresiva y hasta suicida, no ha logrado cerrar candidatura en Rota, con lo que el PA va a perder seguro un buen puñado de votos que quizás terminen siendo decisivos en el escrutinio final de este partido judicial. Con un PP que debería tener seguros dos de los cuatro diputados en juego -este partido ya ganó en El Puerto y en Rota en las andaluzas- todo indica que el escaño que baila debería tener como destino o bien otra vez el PA o bien el PSOE, que lograría así muchos años después dos representantes por este partido judicial.   

PARTIDO JUDICIAL: SAN FERNANDO

(Incluye SAN FERNANDO, MEDINA SIDONIA, BENALUP-CASAS VIEJAS, PATERNA DE RIVERA Y ALCALÁ DE LOS GAZULES)

RESULTADOS 2011 PREVISIÓN 2015 

PSOE 2 PSOE 2

PP 1 PP 1

Este es otro de los partidos judiciales donde en teoría no debe haber lugar para las sorpresas. El PSOE, que tiene en La Janda interior una fortaleza, mantendría dos de los tres diputados y le dejaría al PP el restante, siempre que el escrutinio de San Fernando se mantenga entre ambos partidos tan parejo como viene sucediendo en los últimos años.

PARTIDO JUDICIAL: SANLÚCAR

(Incluye SANLÚCAR, CHIPIONA Y TREBUJENA)

RESULTADOS 2011 PREVISIÓN 2015 

PSOE 2 PSOE 2-1

PP 1 PP 1

IU 0-1

C's 0-1

Lo lógico es pensar que en este partido judicial se repetirá el escrutinio de 2011, con dos diputados para el PSOE y uno para el PP. Pese a ello, IU no se da por vencida y aspira a lograr uno de los escaños en juego, algo que pasaría inexcusablemente por un crecimiento importante de este partido en Sanlúcar. Si lo lograra, que está por ver, lo lógico es pensar que le quitaría ese escaño al PSOE. También Ciudadanos (C's) quiere lograr algo por este partido judicial si despunta en Sanlúcar y en Chipiona, pero se presume a priori una tarea harto complicada.

PARTIDO JUDICIAL: ALGECIRAS

(Incluye ALGECIRAS, TARIFA Y LOS BARRIOS) 

RESULTADOS 2011 PREVISIÓN 2015 

PP 3 PP 3-2

PSOE 1 PSOE 1-2

PA 0-1

El PP es el favorito indiscutible en este partido judicial pero la duda está en saber si revalidará sus tres diputados de 2011 -el tercero se lo arrebató al PA por apenas 200 votos- o si se deja uno por el camino. Si esto último sucede, lo cual pasaría por un resbalón de Landaluce en Algeciras, hay muchos novios para ese escaño: el PSOE, que espera recuperar en la localidad algecireña parte del terreno perdido y atar su segundo diputado; el PA, que defiende la Alcaldía de Los Barrios y que cree que ahora sí puede alcanzar ese escaño que se le escapó por muy poco; o Podemos, aunque esta opción parece la más remota, ya que a unos hipotéticos buenos resultados en Algeciras no sumaría ni los de Los Barrios, ni los de Tarifa.  

PARTIDO JUDICIAL: JEREZ

(Incluye jerez y san josé del valle) 

RESULTADOS 2011 PREVISIÓN 2015 

PP 3 PP 3-2

PSOE 1 PSOE 1-2

FORO 1 Podemos 1

El caso del partido judicial de Jerez encierra algunas similitudes con el de Algeciras. También aquí es el PP el que tiene mucho que perder y poco que ganar. Si la alcaldesa, María José García-Pelayo, repite una victoria similar a la de 2011, parece cantado que este partido conservará los tres diputados que logró entonces de calle. De ser así, los dos escaños restantes tendrían como destinatarios el PSOE y Podemos, ya que la opción de que Foro Ciudadano repita su éxito de 2011 parece improbable. Los socialistas, no obstante, ven viable empatar a dos con el PP en este partido judicial, para lo que necesitan que la candidatura de Mamen Sánchez se acerque algo o bastante a los resultados que logre García-Pelayo. 

TOTAL

(reparto de los 31 escaños de la diputación provincial de cádiz)

RESULTADOS 2011 PREVISIÓN 2015 

PP 16 PSOE   16-13

PSOE 12 PP       15-13

IU 1 Podemos 2

PA 1 PA 1-0

FORO 1 IU 0-1

C's 0-1

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios