Provincia de Cádiz

"España y Europa nos tienen que oír"

  • CCOO elabora un mapa interactivo y un informe de prioridades para sacar a Cádiz de una crisis que la ha golpeado más que a otras provincias Reclama unidad para el 1 de mayo

El próximo viernes es 1 de mayo. Consciente de que la realidad marca un evidente desapego social hacia la clase política y también sindical, CCOO quiere marcar su territorio. Para conmemorar el Día del Trabajo, quiere plantear algo distinto, quiere movilizar a la sociedad gaditana para que no vuelvan a ser los mismos de siempre quienes protesta.

Lola Rodríguez, su máxima responsable en la provincia, anunció la marcha por el empleo, que partirá el jueves 30 desde Jerez, pasará por El Puerto, hará noche en Puerto Real y, ya el día 1 por la mañana, partirá hacia Cádiz. Ya en la capital, comenzará la manifestación que, este año, de forma exclusiva, tendrá un lema: por el empleo. Lola Rodríguez aprovecha para hacer un llamamiento a todos los gaditanos: que participen.

Cree que "hoy más que nunca es necesaria la unidad de la clase trabajadora, tanto el que está trabajando como el que está parado, porque los parados también son clase trabajadora, no lo olviden. El objetivo es ejercer un derecho fundamental como es el derecho al trabajo, la reivindicación tiene que sobrepasar esta provincia y que el resto de España y de Europa nos oiga, que conozcan lo que está pasando en Cádiz. Animo a la ciudadanía y a la clase trabajadora, que es la que ha permitido que tengamos hoy muchos de esos derechos, para que seamos una única voz".

Pero más allá de eso, el sindicato tiene claro que hay que dar un golpe de timón. Los datos del desempleo, con la tasa de paro marcada por la reciente EPA en un 42% y más de 245.000 gaditanos sin trabajo, llevan a CCOO a exigir a las diferentes administraciones un plan de acción conjunto. Incluso, ha elaborado un mapa interactivo con las que el sindicato considera han de ser las acciones que sirvan para sacar a la provincia de esta situación. Y, junto a ese mapa, ha realizado un informe de la situación de la provincia en el que también marcan sus demandas. Principalmente, como recoge el informe, "especialmente llamativa ha sido la reducción en el sector industrial, según describe el análisis DAFO elaborado por la Junta de Andalucía para la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) 2014-2020: El empleo industrial, que venía registrando una tasa media de reducción anual en los primeros años de la crisis (2007-2011) del 3,9%, en los dos años siguientes (2012-2013) triplicó su ritmo de destrucción, situándose en el 9,6%. El número de empresas cayó en este sector en un 18,9% entre enero de 2008 y enero de 2013, 7,8 puntos más que el número de empresa del resto de sectores y 2,3 puntos más que en las empresas industriales del resto de la región. La crisis se ha cebado así con un importante sector económico de la provincia; la productividad en Cádiz es un 5,5% superior a la andaluza precisamente por el mayor peso relativo de la industria; casi la quinta parte del Valor Añadido que genera la industria en Andalucía se concentra en la provincia, una especialización que se refleja en la importancia de sus exportaciones. El resultado de la crisis en una provincia con fuerte especialización industrial como Cádiz ha sido que su Producto Interior Bruto se ha reducido entre 2007 y 2013 un 9%, un punto más que la media andaluza".

Insiste CCOO en su documento que "según el Análisis DAFO de la Junta, el empleo en Cádiz muestra una "debilidad endémica" y el proceso de deterioro en los últimos años ha sido más intenso en los años 2012, 2013 y 2014 como consecuencia del "cambio normativo en el mercado laboral, que ha acelerado la destrucción de empleo".

Por eso, entre sus prioridades, el sindicato marca en rojo "exigir a los gobiernos central, autonómico, a Diputación y a los municipios un plan de choque urgente contra la exclusión social, y el impulso de políticas eficaces que permitan crear empleo en nuestra provincia, recabando todas las ayudas europeas necesarias".

También exige un mayor compromiso presupuestario de los gobiernos central y autonómico exigiendo "un trato prioritario para la provincia en donde la creación de empleo sea el eje central de sus actuaciones". En este punto, CCOO exige "coordinación absoluta" de las instituciones central y autonómica para poner en marcha las inversiones previstas en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) Cádiz 2014-2020.

Al respecto, Lola Rodríguez explica que "la ITI no es la solución a la situación que atraviesa esta provincia, es parte de ella. Es verdad que hablamos de una inversión importante, pero estamos viendo cómo sigue cada uno hablando de su libro. La ITI tiene que ser una inversión que llega a esta provincia por sus características y por cómo le ha afectado la crisis a Cádiz. Ya hemos hecho un llamamiento a las administraciones en este sentido, para que se convierta en un revulsivo que pueda introducir nuevos elementos en el modelo productivo, la potenciación de la industria que ha caído drásticamente en la provincia, pero tiene que ser desde el consenso, no desde el punto de vista de mi localidad, de mi chiringuito, sino desde una perspectiva de provincia. Hay que hacer un llamamiento a que se sienten para lograr esos proyectos". Y una nueva crítica al Gobierno central: "Ni siquiera fuimos invitados a la presentación que se hizo en la Cámara de Comercio. Formamos parte de la ITI a través del sindicato a nivel estatal y solo conocemos lo que se ha publicado en prensa. Tienen que escuchar nuestro análisis".

No acaba aquí el plan elaborado por el sindicato. Incluye la revisión de los Planes de Ordenación del Territorio "que nos permitan un mayor grado de cohesión territorial y social de todas las provincias andaluzas". Además, pide un plan de desarrollo portuario para ambas bahías, que contemple la solución definitiva de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla y la puesta en marcha inmediata del parque tecnológico e industrial Las Aletas "con la inclusión de los antiguos terrenos de Delphi como Aletas I" y el desarrollo del puerto del Bajo de La Cabezuela".

También entra de lleno CCOO en otro de los asuntos polémicos en la provincia, y exige "un estudio urgente sobre el impacto económico y legal de la creación de la Zona Franca de Sevilla en nuestra provincia". Además, rechaza la venta y privatización de la finca La Almoraima. Sobre el sector naval, el sindicato insiste en argumentos ya conocidos: la exigencia de dotar de carga de trabajo a los astilleros gaditanos, la revitalización del tejido industrial.

Además, pretende Comisiones que se cree un plan de diversificación de la economía gaditana "capaz de potenciar otros sectores como las industrias agroalimentaria, energética, aeronáutica, petroquímica, siderurgia, etc".

Asimismo, reclama la puesta en marcha del Plan de Choque Contra la Estacionalidad Turística del Litoral Andaluz 2014-2016 e implantación de otro de fomento de las actividades deportivas, náuticas y culturales. En el plano laboral, el sindicato exige "una campaña permanente de la Inspección de Trabajo contra el fraude en la contratación y el afloramiento de la economía sumergida".

Todo este 'mar de fondo' será visible por parte del sindicato en adelante, especialmente en la manifestación del Primero de mayo. Al respecto, la secretaria general de CCOO-Cádiz explica que "va a ser un acto reivindicativo donde el principal objetivo en esta provincia estará centrado en el empleo, no podía ser de otra manera. Pondremos de manifiesto que las políticas de austeridad y de recortes no han tenido revulsivo en el empleo, al contrario, hay más desempleados y una reducción drástica de las prestaciones de los parados, precariedad en el empleo que se crea y la necesidad de un cambio de modelo productivo que pueda crear empleo de calidad. En esta provincia, el empleo es una reivindicación necesaria, porque al paro estructural que siempre hemos arrastrado, la repercusión de la crisis en esta provincia ha sido más negativa que en el resto. La tasa de desempleo sigue en el 42%".

Para ello, Rodríguez cree necesario, al igual que la unidad política o social, la unidad sindical. "Apostamos por la necesaria unión sindical. La unidad con UGT hemos conseguido mantenerla. Como sindicato más representativo de la provincia apostamos por ello porque realmente creemos en esa unidad y es necesaria para la defensa de los trabajadores".

Por último, la dirigente sindical plantea que si acaba este año electoral y no se ha reducido el paro en Cádiz, cree que CCOO dará un nuevo paso adelante, pero, asegura, "para que haya un siguiente paso por nuestra parte tiene que haber antes un movimiento de ficha". Por eso, lanza un mensaje a los partidos de cara a la inminente cita electoral: "Esta provincia no está en condiciones de recibir falsas promesas, y menos promesas electoralistas. Hay que dar respuesta a los 245.000 parados que tiene esta provincia y los partidos políticos, las promesas que no se vayan a hacer o no se vayan a ejecutar, que las obvien. Esta provincia tiene potencialidades a desarrollar y es necesario un compromiso de los gobiernos que se reflejen en los presupuestos, tanto en Madrid como en Sevilla. Esto sí nos puede hacer ver que realmente se comprometen con sacar a Cádiz de donde está, porque Cádiz no parte del mismo punto de partida que el resto de provincias, por eso tiene que haber fondos específicos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios