Provincia de Cádiz

Adjudicada a la almadraba de Barbatela cuota vasca para pescar atún rojo

  • Podrá capturar en total más de 800 toneladas y se crearán entre 80 y 100 puestos de trabajo

Barbate está de enhorabuena. La flota vasca de cebo vivo adjudicó ayer a la firma Pescados de Almadraba SA, que tiene la concesión de la almadraba barbateña, su cuota de pesca de atún rojo salvaje. La noticia fue acogida con enorme satisfacción y alegría por Pedro Muñoz, consejero delegado de la empresa gaditana Petaca Chico SA, que junto a su socio, el empresario murciano Ricardo Fuentes, controla la almadraba de Barbate.

En la última reunión del ICCAT se acordó una subida mínima de la cuota, en torno al 16% real, después de que los gobiernos se quedaran con un porcentaje para el fondo de maniobra. Esto dejaba para las cuatro almadrabas gaditanas sólo 118 toneladas más que el año anterior y dejándolas en 774. Sin embargo, Pedro Muñoz y Ricardo Fuentes han trabajado sin descanso para llegar a acuerdos importantes con otras pesquerías que van a permitir que sólo su almadraba pueda pescar más de 800 toneladas en la campaña que se iniciará previsiblemente esta misma semana. "Estamos contentos e ilusionados", reconocía ayer a este diario Pedro Muñoz nada más tener conocimiento de que la cuota vasca se le había adjudicado finalmente a su empresa.

La noticia es muy importante para Barbate, ya que al tener esta cuota no sólo se van a poder mantener los puestos de trabajo que ya tenía la almadraba (unos 80), sino que se van a necesitar barcos de cerco para alimentar con caballas a los atunes que se encierren en las piscinas de engorde. En total, Pedro Muñoz calcula que el acuerdo puede suponer entre 80 y 100 puestos de trabajo más para Barbate, una localidad donde el paro es un problema consolidado.

Petaca Chico SA y Ricardo Fuentes ya consiguieron hacerse con la cuota de atún rojo salvaje de la flota vasca y cántabra hace dos años, si bien en 2014 se quedaron sin ella porque fue a parar a manos de otros grupos, entre ellos la OPP-51 en la que se integran las otras tres almadrabas gaditanas. Esta semana empezarán a entrar en las redes los primeros atunes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios