Provincia de Cádiz

Acerinox logra un beneficio neto de 31 millones en el primer trimestre

  • Las ganancias crecen un 23,7% respecto al mismo periodo de 2014 La compañía aspira a mejorar los datos en este año La facturación alcanza los 1.144 millones, un 12% más

La compañía Acerinox comienza 2015 con buenas cifras. El grupo siderúrgico anunció ayer la obtención de un beneficio neto de 31 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un 23,7% más que en el mismo periodo de 2014, cuando la empresa alcanzó 25 millones en ganancias. A su vez, el dato es también mejor que el cosechado en el primer trimestre de 2013, en el que el grupo alcanzó 15 millones de euros en positivo.

Acerinox, que difundió los datos al cierre de la bolsa y hoy lo hará de cara a los accionistas, achacó su buen desempeño en los tres primeros meses a una mayor cifra de negocios. De hecho, la facturación del grupo entre enero y marzo alcanzó los 1.144 millones de euros, lo que supone 120 millones más respecto al mismo periodo del ejercicio precedente (+11,8%), dados los mayores precios del producto en Europa (+14%) y Estados Unidos (+9%).

El resultado bruto de explotación del grupo consolidado (Ebitda) ascendió a 103 millones de euros, un 15,6% más que en el primer trimestre de 2014, al que todas las fábricas de la compañía contribuyeron en positivo.

En cuanto a la actividad fabril, la compañía reseñó que la producción de acería en el primer trimestre fue de 600.540 toneladas, un 2,7% inferior a la del primer trimestre de 2014 pero, a su vez, un 16,5% superior a la del cuarto trimestre del año pasado (516.000). La compañía no difundió los datos segregados por factorías. Por su parte, la producción de laminación en frío llegó a 395.057 toneladas, un 2,7% más en comparación con el mismo trimestre del año precedente y un 5,4% más en relación al cuarto trimestre de 2014. Algo que la empresa vinculó a una mayor actividad de Acerinox Europa (la factoría que el grupo tiene en Palmones) y Barhu Stainless, en Malasia.

En su tradicional valoración del comportamiento del mercado y la previsión para los meses venideros, el consejero delegado del grupo Acerinox, Bernardo Velázquez, manifestó a través del comunicado difundido por la empresa que el grupo espera, una vez estabilizado el precio del níquel y regularizados los inventarios, que mejoren las condiciones de los mercados. A su vez, el consejero se mostró "optimista" en cuanto a la demanda final de productos. "Aunque los precios continúan bajos, esperamos que la estabilización de los extras de aleación a partir de mayo unido al incremento de volúmenes, permitirán mejorar los resultados en el segundo trimestre", destacó la siderúrgica. El segundo trimestre de 2014 se saldó con unas ganancias de 51 millones de euros.

Sobre el comportamiento de los mercados donde Acerinox tiene presencia, el grupo apuntó que al igual que en el cuarto trimestre de 2014, el mercado de los aceros inoxidables sigue digiriendo la subida de inventarios en los almacenistas, lo que unido al descenso del precio del níquel ha frenado el consumo aparente. "En Europa, en los tres primeros meses del año, estimamos que el consumo aparente ha descendido un 6%, aunque hay que tener en cuenta que el primer trimestre de 2014 tuvo un fuerte crecimiento", apuntaron, si bien la estimación de la empresa es que los inventarios son bajos, por lo que esperan mayor demanda de forma inminente.

La situación europea es aplicable a la de Estados Unidos, aunque en este país la demanda es más sólida y el consumo aparente ha crecido un 1%. La fortaleza del dólar, no obstante, se refleja en las importaciones.

Otras magnitudes reseñadas por la compañía apuntan a que Acerinox tiene a 31 de marzo líneas de crédito por 1.926 millones de euros, de los cuales el 29% está disponible. La deuda financiera neta del grupo es de 853 millones de euros y el capital circulante de explotación, 833 millones de euros, lo que aumenta en 379 millones de euros con respecto a diciembre de 2014.

Al hilo de esto, Columbus ha firmado un contrato de financiación sindicada (secured borrowing base facility) por importe de 3.500 millones de Rands (equivalente a 275 millones de euros), por tres años. El contrato ha sido suscrito con diez bancos internacionales liderados por Deutsche Bank, que ha actuado como banco agente y coordinador global; han coliderado la operación BBVA, Rand Merchand Bank y Bankinter; también han participado como bancos financiadores: Banco Santander, Nedbank, Banco Sabadell, HSBC, Caixabank e Investec.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios