Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Ángel León se doctora también por la Academia Andaluza de Gastronomía

  • La entidad entrega en Jaén uno de sus premios anuales al cocinero portuense, que comparte galardón con su colega malagueño Dani García

El impresionante patio porticado del renacentista Castillo de Canena, en Jaén, fue escenario de un nuevo reconocimiento al cocinero portuense Ángel León. Uno de los premios anuales de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo fue a parar a las manos del llamado chef del mar, quien compartió galardón con el cocinero malagueño Dani García y con las escuelas de hostelería de Sevilla, donde se formó León, y La Cónsula de Málaga, donde lo hizo García.

Sus estrellas Michelín brillaron en una noche, la del lunes, en la que también fue reconocido el restaurante local Casa Juanito, de Baeza, y en la que cuatro prestigiosos chef jienenses se encargaron de una cena en la que estuvieron presentes los miembros de la joven academia, que celebró en Jaén su asamblea general, además de destacados críticos gastronómicos nacionales. El presidente de la academia, Fernando Huidobro, avanzó a este periódico que Cádiz cuenta con muchas posibilidades de ser sede el próximo año.

En su agradecimiento al recoger el premio, Ángel León volvió a reconocer que su dedicación al mundo de la cocina "no fue vocacional" y dio las gracias a la escuela sevillana del Alabardero "por dar su sitio y aguantar a un mal estudiante". El restaurador gaditano alabó la labor de la academia andaluza en su intento de "dar importancia la gastronomía sin protocolos, con alma" y tuvo palabras de agradecimiento al equipo que trabaja con él en su restaurante portuense.

De hecho, tras la cena, incidió en este punto cuando atendió a este periódico para explicar qué suponía este nuevo reconocimiento: "El premio viene de Andalucía, de una academia que cada vez tiene más credibilidad a nivel nacional. Como todos los premios, es un estímulo, pero también para todo el equipo de casi 30 personas que trabaja en Aponiente para dar de comer a 25 clientes. La verdad es que estoy pasando por un momento profesional muy bonito".

Ángel León no escatimó elogios para la academia que preside Fernando Huidobro, el encargado además de entregarle el premio: "La academia es muy importante, sobre todo creo que al tener como presidente a una persona del perfil de Fernando, que rompe un poco el formato al ser gente que no vive de la gastronomía, que no tiene ningún interés en este mundo. Yo veo alma y ganas de que se reivindique la cocina andaluza. Y veo una academia muy real, con los pies en el suelo, más del siglo XXI, una academia más casera".

El cocinero animó a la academia a celebrar pronto su asamblea en Cádiz, a que en esta provincia continúe con su labor de promocionar "a toda la cantidad de cocineros que hay anónimos, que no han tenido la suerte de ser conocidos como nosotros. Hay gente que está haciendo un trabajo espectacular al que le hace falta un poco de repercusión".

El camino para que este deseo se convierta en realidad parece encauzado a juzgar por las palabras de Huidobro, quien confirmó a este periódico que Osborne ya se ha ofrecido a la academia para organizar la asamblea del año que viene y que el propio Ángel León se ha mostrado dispuesto a colaborar. Así, todo apunta a que la provincia gaditana acogerá el año que viene una cita gastronómica que en Jaén, donde ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial que preside Francisco Reyes, ha contado con la participación de destacados críticos gastronómicos de España, blogueros y especialistas en gastronomía, y que además se ha convertido en un escaparate nacional para los chefs jienenses y para los productos con que trabajan, evidentemente con el aceite de oliva virgen extra a la cabeza.

Ejemplo de ello fue la cena en el Castillo de Canena, con un menú de ocho platos elaborados por Juan Pablo Sánchez, Juan Carlos Trujillo, Pedro Sánchez y Montserrat de la Torre. La repercusión de sus creaciones fue casi instantánea con la difusión que se realizó a través de las redes sociales, en un mundo, el gastronómico, donde este sistema de comunicación en información resulta vital cada vez más para estar al día de novedades y protagonistas.

Y no sólo la cena. La presencia de los académicos en Jaén, acompañados de cocineros y críticos, dio empaque a unas jornadas en las que el aceite de oliva fue el protagonista absoluto.

El inmenso mar de olivos que es el campo de Jaén, imagen inequívoca de sus raíces gastronómicas, arroja unas cifras difícilmente superables: 60 millones de olivos plantados y una producción de 500 millones de litros de aceite al año. Así, la provincia andaluza produce el 50% del aceite que se hace en Andalucía, el 40% de España, el 30% de Europa y el 20% del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios