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Provincia de Cádiz

Sanz (PP) ve "inminente" el anuncio de los contratos de los petroleros y el gasero

  • El delegado del Gobierno en Andalucía adelanta que pronto habrá "noticias muy importantes" acerca de ambos asuntos, "lo que devolverá a los astilleros

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, aseguró ayer que es "inminente" la culminación de "proyectos que desde hace meses se vienen trabajando desde Navantia y la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales)" que darían carga de trabajo a los astilleros de la Bahía de Cádiz, tales como "la contratación de petroleros y del gasero". 

 

En declaraciones realizadas antes de la apertura de la Comisión del 250 Aniversario de la Segregación de San Fernando de Cádiz, Sanz destacó que "si se culminan estos contratos, especialmente los de los petroleros" los astilleros de la Bahía de Cádiz volverán a recuperar "una historia vinculada a la construcción de petroleros, que hace más de 15 años que no se producía en la provincia". Ello, "unido al contrato del quinto gasero -para Gas Natural-", puede devolver a los astilleros gaditanos "a la época más dorada y con más fuerza de los astilleros de la Bahía de Cádiz". "Lo importante es que avanzamos en empleo, y de manera muy especial estos contratos van a beneficiar a la industria auxiliar con picos de contratación históricos en la provincia y en la Bahía de Cádiz", resaltó. 

 

Con la consecución de esos contratos de construcción de los petroleros y de un buque gasero se verá "culminado un compromiso y un objetivo del Gobierno", y ello "tendrá una repercusión muy importante para avanzar en el empleo". 

 

  Todos esos objetivos que se van a alcanzar, según Sanz, demuestran "el compromiso con la industria naval del Gobierno". "En materia de empleo, si lo unimos a lo que se está desarrollando en San Fernando y a los últimos contratos de reparación logrados por los astilleros de Cádiz, que cuentan con actividad garantizada más allá de 2017, podemos hablar de que volvemos a la etapa más dorada y de mas fuerza de los astilleros" en relación a la contratación de personal. Por último, Sanz reiteró que esas "noticias muy importantes" para los astilleros gaditanos se van a conocer "de manera inminente".

 

Este periódico contactó ayer con Navantia para conocer alguna novedad con respecto a lo dicho por Sanz. Fuentes de la compañía sólo indicaron que no había mayor novedad con respecto a los dos asuntos (petroleros y gaseros), más allá de que ambas negociaciones seguían por buen camino.

 

Además, en cuanto al gasero, hay que recordar que se viene anunciando desde hace casi un año y aún no se ha sustanciado acuerdo alguno que, llegado el día, tendrán que suscribir entre la SEPI, Gas Natural y Knutsen.

 

La única realidad que, por el momento, se ha vivido en los astilleros de la Bahía en los últimos meses ha sido el corte de chapa del Buque de Acción Marítima (BAM) en San Fernando y del proyecto de energía eólica marina para Iberdrola, pero ambos se encuentran aún en su etapa inicial y de momento sigue sin entrar la industria auxiliar en las cantidades de mano de obra previstas inicialmente. Y, recientemente, el contrato firmado con la compañía de cruceros Royal Caribbean para Reparaciones. 

 

Por otra parte, Navantia también anunció ayer que ha firmado sendos contratos con el grupo latinoamericano Synergy Group para el suministro de varios servicios de auditoría y consultoría en el programa de construcción de los patrulleros de la clase NAPA 500 Classe Macaé, para la Marina de Brasil, programa que se está ejecutando actualmente en las instalaciones de EISA. Los contratos, firmados por el área comercial y de apoyo al ciclo de vida con los representantes de ambas empresas, tienen como objetivo "aportar el conocimiento de Navantia en diversas actividades de construcción naval para este tipo de buques", señaló la empresa. Hay que recordar que el responsable de Navantia en Brasil es Fernando Miguélez, anterior director de la Unidad de Producción San Fernando-Puerto Real.

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